Fortalecen la Red Meteorológica Nacional con 46 nuevas estaciones - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Fortalecen la Red Meteorológica Nacional con 46 nuevas estaciones

Share This

Jueves 21 de agosto de 2014 – 06:40 PM

Tegucigalpa, Honduras - Para  fortalecer  las capacidades del Comité de la Red Meteorológica Nacional (CRMN), en generar información de datos climáticos, pronósticos del  tiempo, prevenir desastres, adaptarse a la variabilidad climática y disminuir los riesgos en todo el territorio nacional,  se inició la instalación de 46 nuevas estaciones meteorológicas, la cuales se sumarán a la red ya existente.
El equipo valorado en 11,602.19 lempiras,  ha sido instalado en el marco  del  Proyecto "Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras”, financiado por el Fondo de Adaptación y apoyado en Honduras por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA). Previamente el proyecto realizó un diagnóstico del estado de las estaciones convencionales ya existentes, que tienen 20 años en servicio, y realizó la compra de los repuestos  correspondientes para dejarlas operativas.
Con estas nuevas estaciones se podrán tener, por primera vez en la historia de  Honduras, datos registrados de lluvia y vientos cada 5 minutos en la franja norte, sur este, oeste, centro, oriente y occidente de forma automática e integrada,  ya anteriormente los datos provenían de estaciones meteorológicas,  con tecnología convencional, ahora tendrán una tecnología digital, que les permite recibir los datos vía GPRS a 2 servidores, uno ubicado en el SMN y otro recibiendo la misma información (servidor espejo) en los laboratorios de la UNAH.
Para tal efecto se firmó un memorándum de entendimiento con cuatro instituciones que conforman el Comité de la Red Meteorológica Nacional: Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), SANAA y la Dirección de Recursos Hídricos de la SERNA,  para la instalación de los equipos meteorológicos.
A la fecha se ha realizado la instalación de 10 estaciones  meteorológicas en los siguientes lugares: Represa Concepción, Aldea Villa Real (Francisco Morazán), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Aeropuerto Toncontín (Tegucigalpa), Aeropuerto La Mesa (San Pedro Sula), Catacamas (Olancho), Playitas (Comayagua), La Entrada (Copán), La Esperanza (Intibucá). Parque Nacional La Tigra  y la más reciente en el Paraíso.
Las  46 estaciones meteorológicas  se han distribuido de la siguiente manera: 5 a la UNAH, 4 al SANAA, 22 a la DGRH/SERNA y 15 al SMN. Se adquirieron estaciones de diferentes tipologías en función de las necesidades de cada institución, entre ellas, agro meteorológica, termo pluviométrica, sinópticas y sinópticas aeronáuticas.
Juan Ferrando, coordinador de la Unidad de Ambiente del PNUD, expresó que a  través de este equipo se generará datos para realizar estudios de impacto de la variabilidad atmosférica, cambio climático, que ayuden a realizar una mejor gestión del riesgo, para los organismos y cuerpos de socorro como COPECO, SMN entre otros, así como a la población en general. 
Posteriormente el Proyecto del Fondo de Adaptación continuará con la instalación  de las estaciones en otras comunidades para completar el mapa meteorológico nacional,  para tener la información y establecer las alertas tempranas por inundación o  deslizamientos, lo que el año 2013  permitió alertar a más de 40,000 familias a evacuar las zonas de riesgos.
En los últimos treinta años, debido a los desastres hidrometeoro lógicos, Honduras ha  acumulado pérdidas financieras estimadas en 4.7 billones de dólares, representando aproximadamente el 50% de las pérdidas de toda Centroamérica, según información que maneja el PNUD en Honduras, asimismo, según el Índice Global de Riego Climático, elaborado por Germanwatch, sitúa a Honduras en primer lugar, como el país más vulnerable por eventos climáticos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages