Cuatro mil o cinco mil personas continúan en monte Sinyar dice Estados Unidos - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Cuatro mil o cinco mil personas continúan en monte Sinyar dice Estados Unidos

Share This

Jueves 14 de agosto de 2014 – 04:10 PM

Washington, 14 ago (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó hoy que todavía permanecen en el monte Sinyar, en el norte de Irak, "entre cuatro y cinco mil" refugiados, mientras decenas de miles han podido salir en los últimos días gracias a los ataques aéreos estadounidenses y la intervención de tropas kurdas.

De ellos, cerca de "2.000 son residentes" en la zona, por lo que probablemente no la quieran abandonar, según el portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby.
Kirby aseguró que en el monte había la semana pasada decenas de miles de personas que se enfrentaban a la amenaza de un "genocidio potencial" por parte de los yihadistas del Estado Islámico (EI), por ello la urgencia de la actuación.

"Ahora hay menos desplazados y están en mejores condiciones, porque les hemos ayudado a salir y han tenido acceso a las entregas de asistencia humanitaria", señaló el portavoz militar en rueda de prensa desde el Pentágono.
Kirby respondía a las preguntas de los periodistas sobre la disparidad en las cifras de desplazados en el monte, y que se habían situado al comienzo de la operación la pasada semana en torno a 40.000.

Asimismo, adelantó que, dada la "mejoría" de la situación, es posible que no sean necesarias más operaciones aéreas de entrega de comida y agua a los civiles de confesión yazidí.
No obstante, sí que continuarán los bombardeos selectivos contra posiciones yihadistas del Ejército Islámico (EI) en las proximidades de Erbil, la capital del kurdistán iraquí, para proteger al personal y las instalaciones estadounidenses en esa zona.

"Nuestros ataques han tenido un efecto perturbador en la capacidad de EI de amenazar Erbil, pero no está completamente eliminada", agregó Kirby.
El presidente Barack Obama anunció hoy en una declaración, en medio de sus vacaciones, que se había roto "el sitio del Estado Islámico (EI) al monte Sinyar", y agregó que parte de los asesores militares estadounidenses enviados allí volverán a EE.UU. en los próximos días.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages