COPECO moderniza su Equipamiento de Observación Medioambiental y Protección Civil - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

COPECO moderniza su Equipamiento de Observación Medioambiental y Protección Civil

Share This

Lunes 18 de agosto de 2014 – 11:30 AM

Tegucigalpa, Honduras - Con apoyo de Dinamarca, la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, implementó un sistema técnico de monitorización de condiciones medioambientales de emergencia, y centros de control, así como equipamiento y elementos de respuesta a emergencia en caso de fenómenos naturales y análisis preventivo.

Los fondos para llevar a cabo éste proyecto fueron otorgados mediante un crédito blando del INGBANK-DINAMARCA  Banco de Dinamarca, que fué aprobado por el Congreso Nacional, por un monto de € 24 millones de euros (6 mil millones de lempiras), y que se ejecuta bajo la modalidad  de proyecto “Llave en Mano”, con la supervisión de personal de COPECO, para garantizar los niveles de transparencia logrados en la primera fase de esta transformación.

La primera fase del proyecto se realizó con apoyo de España, país que donó a Honduras alrededor de 500 millones de lempiras para tal fin; esta segunda fase incluye: equipo de evaluación preventiva y para daño de estructuras como puentes, edificios y georadares especiales para evaluar taludes los que han sido utilizados en los trabajos en Colonia Ulloa y Ciudad del Ángel.

También, suministro e implantación de sistemas tecnológicos de monitorización de condiciones medioambientales como: la red de mareógrafos, estaciones de nivel de río, un nuevo radar meteorológico ubicado en La Ceiba, que monitorea los fenómenos naturales de la Costa Norte y complementa al radar existente en el Cerro de La Mole, en el Cerro de Hula, al sur de Tegucigalpa.

Además, sistemas de comunicaciones de emergencia incluyendo PROALERT, software de gestión ante emergencias, obras civiles tales como: un Centro Regional de COPECO en Tocoa, Colón  y otro en Roatán, Islas de la Bahía, la ampliación de la infraestructura de la sede de COPECO en Tegucigalpa.

La adquisición de este equipo forma parte del “Proyecto para la Modernización del Equipamiento de Observación Medioambiental y Protección Civil Fase II coordinado por COPECO”.

El sistema técnico de monitoreo ayudará a vigilar los fenómenos climatológicos para realizar una alerta temprana en zonas vulnerables  y así se tomen todas las medidas de prevención.  

COPECO trabaja en fortalecer la institución, creando proyectos de preparación y mitigación de fenómenos naturales en las zonas más vulnerables del país.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages