Comparten experiencias del modelo colombiano de descentralización administrativa - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Comparten experiencias del modelo colombiano de descentralización administrativa

Share This

Miércoles 13 de agosto de 2014 – 02:00 PM

Tegucigalpa, Honduras – Con el propósito de compartir experiencias del  modelo colombiano en descentralización administrativa, el designado presidencial Ricardo Álvarez, junto a varios funcionarios gubernamentales, participó recientemente en Bogotá en reuniones sobre descentralización, invitado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para conocer la experiencia colombiana.

 En la actividad se conocieron logros y retos de la descentralización en esa nación, y se sostuvieron reuniones con funcionarias como Camila Aguilar, directora de Desarrollo Territorial Sostenible, Luz Stella Carrillo, subdirectora de Finanzas Públicas Territoriales, Sandra Devia, Ministerio del Interior, y Marcela Jaramillo, de la Federación de Municipios.

Los funcionarios colombianos expusieron a sus homólogos, como ha sido el proceso de descentralización en Colombia. En el mismo se explicó a los presentes que  hay  funciones que pueden ser cubiertas por los niveles intermedios de gobierno como: la salud, bomberos, educación etc., dejando a los gobiernos nacionales cuestiones como la defensa, la política monetaria, o las relaciones internacionales.

En la cita se abordaron temas de descentralización en el área de educación con la participación de la Secretaría de Educación, a través de la Gobernación de Cundinamarca, representada por Piedad Caballero, y de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, el ministro Óscar Sánchez.

También se trataron aspectos de medio ambiente con especialistas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como Luis Alfonso Escobar, director de Ordenamiento Ambiental Territorial, además de las Alianzas para la Sostenibilidad, representadas por Wendy Arenas, su directora, y lo relacionado con Parques Nacionales Naturales de Colombia, a cargo de Laura García, coordinadora del Grupo de Asuntos Internacionales y Cooperación.
 El tema de salud y protección social estuvo a cargo de Norman Julio Muñoz, viceministro de Protección Social.

 La misión hondureña la integraron el secretario de Derechos Humanos, Gobernación, Justicia y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, la viceministra Clarissa Morales, además del diputado Walter Chávez y Melitza Hernández, Alcaldesa de Santa Ana de Yusguare y secretaria general de la Amhom.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages