Comisión de seguridad del CN finaliza proceso de socialización de Ley de Control de Armas con visita a Medicina Forense - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Comisión de seguridad del CN finaliza proceso de socialización de Ley de Control de Armas con visita a Medicina Forense

Share This

Jueves 21 de agosto de 2014 – 07:40 PM

Tegucigalpa, Honduras – La comisión ordinaria de seguridad y prevención ciudadana del Congreso Nacional, que preside el diputado José Tomás Zambrano, finalizó este jueves la socialización de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Material Relacionado, con una visita a las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Luego de reunirse con la directora de Medicina Forense, la doctora Julissa Villanueva, el diputado Zambrano recordó que en este proceso, los miembros de la comisión dictaminadora ya visitaron el laboratorio balístico y el sistema integral de identificación balística (IBIS) y el Instituto de Ciencias Forenses, donde se han encontrado aspectos positivos a tomar en cuenta en el dictamen.
Agregó que Medicina Forense planteó de forma oficial aspectos sobre balística, criminalística y armas, para el caso establecer en la legislación la destrucción de las armas, cuando una de éstas esté involucrada en un hecho delictivo, aunque esté legalmente registrada, se ordene su destrucción de forma inmediata.
También se les habló sobre una propuesta para que cuando La Armería venda un arma, la persona salga con su registro y el respectivo permiso de portación.
En torno a la venta de municiones, los peritos y técnicos manifestaron que desde La Armería se pueda regular esa actividad. “Si una persona posee un arma tendría que presentar su permiso de portación y La Armería, de forma exclusiva le vendería la munición del calibre del arma que porta”, precisó.
Zambrano aseveró que la comisión comparte el criterio que se debe dar mayor apoyo a Medicina Forense en el registro balístico y el sistema IBIS, para realizar los procesos de investigación y que la autoridad pueda presentar ante la justicia a los supuestos responsables de un delito.
Por su parte, para la directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, la presencia de la comisión de seguridad del Congreso Nacional, refleja la decisión de socializar la propuesta de ley y a su vez conocer de cerca cómo opera esa dependencia, que como ente científico puede permitir a los legisladores mejorar la iniciativa de ley.
Agregó que la labor legislativa de los diputados les permite conocer su labor y a su vez empoderarse del conocimiento científico que permita mejorar el trabajo de los parlamentarios al momento de presentar el dictamen final.
En la visita también participaron los miembros de la comisión de seguridad, diputados Nelson Abdalá, Luis Redondo y la gerente Legislativa, Karen Motiño. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages