Cárcel para quienes oculten a personas con Ébola - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Cárcel para quienes oculten a personas con Ébola

Share This

Sábado 23 de agosto de 2014 – 06:30 PM

FREETOWN, Sierra Leona (AP) - Sierra Leona ha aprobado una nueva ley que impone posibles penas de cárcel para cualquiera que sea sorprendido ocultando un paciente Ebola - una práctica común que la Organización Mundial de la Salud considera que ha contribuido a una importante subestimación del brote actual.

La nueva ley, aprobada el viernes impone penas de prisión de hasta dos años para los infractores, dijo el legislador Ansumana Jaiah Kaikai.Ahora va por la aprobación presidencial.
Él dijo que la medida era necesaria para obligar a los residentes a que cooperen con los funcionarios del gobierno, señalando que algunos residentes habían resistido a medidas para combatir el Ébola y construir centros de aislamiento en sus comunidades.

Un total de 2.615 infecciones y 1.427 muertes se han registrado en el brote de Ébola ahora golpear el África occidental, según las cifras publicadas el viernes por la Organización Mundial de la Salud. Sierra Leona ha sido duramente golpeado, con al menos 910 casos y 392 muertes.
Pero estas cifras no recogen todos los casos de Ébola porque las familias esconden los pacientes, por temor a las altas tasas de mortalidad y el estigma que viene con un diagnóstico positivo, dijo la agencia de salud de Naciones Unidas.

Nuevos centros de tratamiento en Liberia están siendo desbordados por los pacientes que no habían sido previamente identificados, lo que sugiere una "carga de trabajo invisible" de los pacientes que se van sin ser detectados, dijo el viernes la agencia.
Los países de la región y en otras partes de África han seguido imponiendo restricciones a los viajes, a pesar de que esto no ha sido recomendado por la agencia de la ONU.
Costa de Marfil anunció el viernes que iba a cerrar sus fronteras con Guinea y Liberia. Gabón, Senegal, Sudáfrica y Camerún todos han impuesto restricciones fronterizas sobre parte o la totalidad de los cuatro países con casos confirmados de Ebola - Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

El sábado, el gobierno filipino dijo que estaba retirando 115 soldados de paz de Liberia a causa de los riesgos para la salud que plantea el Ebola.
En declaraciones el viernes en el Parlamento, líder de la mayoría Sierra Leona Ibrahim Bundu acusó a los países desarrollados de ser lento para responder a la crisis del Ébola. Dijo que Sierra Leona había sufrido "el abandono y el aislamiento de los que habíamos visto a ser nuestros más grandes amigos."

"Estos desarrollos feas se ponen de manifiesto en las cancelaciones de vuelos, el cierre de las fronteras, la reducción de las horas de funcionamiento de los bancos y un mayor aislamiento por el cierre de las empresas en el momento de mayor necesidad", dijo.
Bundu dijo que los legisladores pronto revisar asociaciones del país "para formar un registro permanente de quienes son nuestros verdaderos amigos."

El Reino Unido confirmó el sábado que la vida nacional británica en Sierra Leona había dado positivo por Ebola. El paciente es el primer ciudadano británico confirmó a infectarse.
"El riesgo general para el público en el Reino Unido sigue siendo muy bajo," dijo John Watson, subdirector médico. "Los expertos médicos están evaluando actualmente la situación en Sierra Leona para asegurar que se proporciona la atención adecuada."

En Liberia el sábado, cientos de personas hacían fila fuera de los barrios de tugurios más grande de la capital para llevar comida a sus familiares atrapados en el interior después de que funcionarios abofetearon un bloqueo en él esta semana.

El barrio, West Point, es el hogar de al menos 50.000 personas. El gobierno dice que el bloqueo es necesario para impedir la propagación del ébola pero los residentes están preocupados por la escasez de alimentos. Dicen que el arroz distribuido por el gobierno ha sido insuficiente y de mala calidad.
El ministro de Información Lewis Brown dijo que la comida iba a seguir distribuyéndose en West Point el domingo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages