Subsecretaria de Relaciones Exteriores participa en foro sobre cooperación para el desarrollo en la ONU - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Subsecretaria de Relaciones Exteriores participa en foro sobre cooperación para el desarrollo en la ONU

Share This
Embajadora María del Carmen Nasser

Lunes 21 de julio de 2014 – 09:30 AM

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores para Cooperación Internacional y Relaciones Económicas, Embajadora María del Carmen Nasser, participó en el Foro sobre Cooperación para el Desarrollo que se realizó en el marco del segmento de alto nivel de la sesión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), los días 10 y 11 de julio en Nueva York. El foro tuvo como objetivo general acoplar criterios sobre el futuro de la cooperación para el desarrollo, con los debates en curso sobre una agenda de desarrollo post-2015, para brindar recomendaciones  y propuestas concretas.

El foro reunió a autoridades de los Estados miembros en las áreas de cooperación, planificación, medio ambiente, finanzas, economía, así como a renombrados académicos, representantes de la sociedad civil, fundaciones filantrópicas, parlamentos, entes locales y regionales, sector privado, agencias de la ONU y organismos  internacionales, en un diálogo político abierto. La apertura del foro fue dirigida por el Presidente del ECOSOC, Sr. Martin Sadkik, (Austria), y contó con la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el Presidente de la Asamblea General, John Ashe. Posteriormente se presentó el informe 2014 del Secretario General sobre la materia.

En las sesiones interactivas, los delegados intercambiaron conceptos, ideas y experiencias alrededor de varios tópicos, tales como: la importancia de una renovada asociación mundial para el desarrollo y su operatividad; formas de mejorar la rendición de cuentas a nivel nacional, global y lograr una supervisión efectiva de la cooperación al desarrollo; enseñanzas de la cooperación Sur Sur, y otros. Los panelistas incluyeron al Profesor José Antonio Alonso, de la Universidad Complutense of Madrid; Pio Wennubst, Subdirector General de la Agencia Suiza para la Cooperación Internacional al Desarrollo; Aiqing Fang, Viceministro de Comercio de China; y María Andrea Alban, Directora de Cooperación Internacional de Colombia.

Se espera que los resultados del foro deriven en una clara contribución a los responsables de diseñar las políticas de cooperación, en apoyo a la implementación de la agenda de desarrollo post-2015. Asimismo, servirán como un insumo clave en la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. Acompañó a la Subsecretaria Nasser la Representante Permanente de Honduras ante la ONU, Embajadora Mary E. Flores. El Foro sobre Cooperación para el Desarrollo es un órgano universal creado en 2007 por los líderes mundiales, en respuesta a los profundos cambios observados y el creciente número de agentes de cooperación para el desarrollo, que surgieron en este campo. El foro examina las tendencias en la cooperación internacional y estimula la coherencia entre los diversos agentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages