Reporte Agro – Meteorológico para Granos Básicos - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Sábado 26 de julio de 2014 – 01:00 PM

- Perspectiva para el período correspondiente del 21 al 31 de julio de 2014

Tegucigalpa, Honduras - Para el período del 21 al 31 de julio algunas zonas del país continúan bajo la influencia de la canícula.

Debido a eso se siguen reportando condiciones meteorológicas relativamente estables. El déficit de precipitación se pronostica para los Departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso y ciertos Municipios de Francisco Morazán.

La canícula inhibe la formación de nubes que provocan lluvias y chubascos fuertes; por lo tanto, se esperan días con cielos despejados que dan lugar al incremento de la radiación solar, la cual afecta directamente a los cultivos. Esto aumenta la temperatura lo que causa aumento en la evapotranspiración. Las ondas tropicales que están cruzando dejan pocas lluvias sobre el territorio nacional.

El día 21 de julio en el Océano Atlántico se formó la depresión tropical número dos, la que se espera tenga una trayectoria paralela a las Islas de las Antillas, por lo que su efecto por el territorio hondureño será limitado. Se espera que para estos próximos diez días el máximo acumulado de lluvia se presente en los municipios del departamento de Gracias a Dios. Este acumulado de lluvia puede ser de 50mm a 100mm.

Comentarios Agronómicos
Maíz
En el departamento de Olancho, las parcelas de maíz ya se encuentran en estado de “parando hoja” y entrando a floración, a pesar de que las lluvias han sido pocas en la zona. Aún no se reportan áreas perdidas. En Yoro se establecieron 5,000 manzanas para la obtención de grano y 70 manzanas para la obtención de semilla, las cuales se encuentran en la etapa de crecimiento y floración. En el departamento de Ocotepeque, las plantaciones en la parte alta se encuentran en floración y formación de jilote, mientras que en la parte del valle de Sensenti, se encuentran en la etapa de crecimiento.

En el Valle del Aguán un 90% de las plantaciones se encuentran en crecimiento vegetativo y el 10% “parando hoja”.

En el departamento de la Atlántida, el cultivo se encuentra “parando hoja”. A pesar de que el efecto de la canícula ha sido intenso, aún no se reportan perdidas. En El Paraíso se han reportado perdidas del cultivo principalmente en los municipios del sur del departamento, causadas por lluvias deficitarias y prolongación de la canícula. En el departamento de Choluteca algunas parcelas se encuentran en elote, mientras que otras ya están siendo cosechadas para la obtención del grano.

Frijol
En el departamento de Olancho, las parcelas establecidas se encuentran en la etapa de floración y llenando vaina. En Yoro se establecieron 3,000 manzanas de frijol para grano, las cuales se encuentran en la etapa de floración y 31 manzanas para la obtención de semilla. En el Valle del Aguán se establecieron 2,632 manzanas, que se espera cosecharlas a finales de julio hasta el mes de agosto. En la parte alta del departamento de Ocotepeque ya se encuentran cosechando algunas parcelas del cultivo.

En el departamento de Choluteca algunos productores ya han cosechado sus parcelas para su propio consumo. En el departamento de El Paraíso se han reportado perdidas en los municipios del mismo, causados por los efectos de lluvias deficitarias que se presentan en el período de canícula.

Para ver los datos meteorológicos por departamento
Descarga el siguiente archivo completo presionando en la siguiente dirección:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages