Presentan en Honduras Programa “Mesoamérica sin Hambre” - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Sábado 12 de julio de 2014 – 06:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - Representantes del programa Mesoamérica  presentaron ante una comisión del  gobierno de Gobierno de Honduras, presidida por la Comisionada Presidencial para el Proyecto Mesoamérica – Honduras, Rossana Guevara, la propuesta “Mesoamérica sin Hambre”.

El proyecto Mesoamérica busca potenciar la complementariedad y la cooperación entre los países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), a fin de ampliar y mejorar sus capacidades  y de hacer efectiva la instrumentación  de proyectos que redunden en beneficios concretos para las sociedades en materias de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.    

El proyecto beneficia a más de  212 millones de habitantes que habitan en un área 3.65 millones de kilómetros cuadrados. Este proyecto surge en el año 2001 en el marco del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, foro de diálogo político impulsado por el gobierno de México y Centroamérica, el que se amplió con la incorporación de República Dominicana y Colombia.

En la reunión estuvieron presentes el Embajador de México en Honduras Víctor Hugo Morales, La doctora Miruslava Jiménez y el Director de la Oficina Mesoamérica México / AMEXCID, Alfredo Mayen. En representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participó la ingeniera María Julia Cárdenas.

Asimismo participaron representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria Nutricional (UTSAN), la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) y la  Secretaria de Finanzas.  

Para la Designada Presidencial Guevara “El tema de  la Implementación del proyecto Mesoamérica sin Hambre, da cabida al inicio de un proceso de transformación y cambio en nuestro país, que beneficia a las comunidades más pobres y necesitadas” por lo que dio la bienvenida al nacimiento de un nuevo ciudadano con genes de los países mesoamericanos.
“El tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional no es un tema de repartir alimentos o pensar que la nutrición se mide por la obesidad de un niño, un joven o un adulto, es un tema mucho más complejo, es un tema que conlleva la necesidad de promover iniciativas de desarrollo social y económico, que respondan a los grandes intereses de la población Hondureña”, enfatizó.

Por su parte, el Embajador Morales resaltó que la reunión tenía como objetivo fundamental socializar el proyecto “Mesoamérica sin Hambre” y conversar sobre las necesidades de Honduras y  la importancia de triangular el apoyo financiero de México con la FAO y el gobierno hondureño.
 
Puntualizó que el objetivo es hacer un trabajo conjunto que haga realidad que para el año 2025 la región, América Latina y el Caribe, ya no tenga hambre y que las personas no se vayan a dormir sin tener una cena. 
 
Asimismo la representante de la FAO, María Cárdenas explicó que Mesoamérica sin Hambre se implementará bajo la metodología y procedimientos de su organización y aseguró brindará todo su apoyo para que los proyectos que Honduras presente sean una realidad. 
 
Mesoamérica Sin Hambre se aprobará en la próxima Cumbre de Presidentes a realizarse en el 2015 en México. 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages