Por malversar fondos de la UNAH capturan a cajero general - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Por malversar fondos de la UNAH capturan a cajero general

Share This

Jueves 03 de julio de 2014 – 06:45 PM

Tegucigalpa, Honduras – Obedeciendo a la solicitud de la Fiscalía de Delitos Comunes este día se dio captura al señor Francisco Antonio Obando Torres,  quien se desempeña como cajero general de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La captura del empleado de la UNAH fue ejecutada por la Policía Militar de Orden Publico, PMOP y en obediencia a la orden librada por juez competente ya que la Fiscalía de Delitos Comunes  presentó requerimiento fiscal, el día de ayer, por considerársele responsable de 14 delitos de Malversación de Caudales Públicos y 16 de Falsificación de Documentos Públicos.

Tras una investigación del Ministerio Público con el aporte de personal de la UNAH, se descubrió que el cajero abusó de su cargo y cometió un fraude millonario, por lo que fue apresado y trasladado a las autoridades correspondientes.

El Fiscal jefe de Delitos Comunes, Ricardo Castro, dio a conocer que el funcionario señalado  tenía 22 años de desempeñarse como  cajero general de la máxima casa de estudios del país, y más de 28 años de ser empleado de la institución.

“Hasta este momento con la auditoria forense que se realizó se confirma que el monto de la malversación asciende a tres millones seiscientos mil lempiras”.

Al referirse a la forma en que el acusado cometió estos delitos, explicó que “al recibir los diferentes ingresos por los servicios que brinda la universidad en concepto de pago de boletas por constancias, gastos de graduación, certificaciones y otros; se debía enterar lo recaudado al Banco Central, sin embargo, no depositaba los montos completos sino que lo hacía de manera parcial en la mayoría de los casos”.

El fiscal detalló que “esta persona cursaría una pena mínima de 95 años más o menos de prisión en virtud del concurso de delitos, en este caso hay un concurso real de delitos ya que las acciones las realizó de forma independiente y por eso se ha presentado acusación por esa cantidad de delitos”

Durante ocho días el Ministerio Público procesó y constató la información de la investigación, que en un inicio la UNAH hizo por su propia cuenta, al registrar las firmas de todos los empleados de tesorería que laboran ahí y encontrar la firma de Obando como el culpable de la malversación.

El abogado Castro confirmó que  la denuncia se interpuso la semana pasada por parte de personal de  asesoría legal de la UNAH.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages