Gobierno de JOH invertirá 8 mil millones en producción agrícola - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Gobierno de JOH invertirá 8 mil millones en producción agrícola

Share This

Lunes 28 de julio de 2014 – 03:10 PM

- En primer encuentro con representantes de la agroindustria, universidades agrícolas y pequeños productores, JOH una nueva política agraria en el país
Tegucigalpa, Honduras - En el primer encuentro con los sectores productivos agrícolas del país y representantes de las diferentes universidades, el Presidente Juan Orlando Hernández ratificó este lunes las intenciones de su Gobierno por recuperar el liderazgo como país granero de Centroamérica.
Para lograr lo anterior se pondrá en marcha un novedoso plan de financiamiento que favorecerá a todos los involucrados en lo que se denomina una nueva política agraria.
“Hago un llamado a todas las instituciones bancarias del país para que apoyen esta nueva política, con una tasa de intermediación de 2.75 por ciento, aunque me han dicho que algunos están requiriendo hasta un seis por ciento. Tenemos los fondos y la garantía, entonces esperamos que acompañen al Gobierno en esta iniciativa”, refirió.
El Mandatario de esa forma instó al resto de instituciones financieras que no se han sumado, para que lo hagan con el objetivo de apoyar al país. “Debemos cambiar el sistema con el que se ha venido trabajando, ellos (los bancos) van a ganar en el volumen de préstamos que realicen a los pequeños productores, no podemos seguir con ese sistema en el que ganan con servicios a un sector reducido de la población”.
“Apelo a la responsabilidad social para que nos ayuden, como ya lo están haciendo Banco de Occidente y Banco Atlántida, al resto les digo que este país les ha permitido crecer y lo cierto es que debemos hacerlo pensando en Honduras”, manifestó el Presidente Hernández antes de confirmar que se busca fortalecer el crecimiento económico y productivo.
De igual manera, apuntó que “estamos invitando a la academia (universidades con educación agrícola), para trabajar un sistema de becas que permita a jóvenes de escasos recursos optar a posibilidades de estudio, que luego fortalecerán el sector productivo del país con sus conocimientos”.
 LA INVERSIÓN
En el mismo orden de temas, el Ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, confió que sólo en 2014 el Gobierno planifica invertir 1,500 millones de lempiras, los que en su mayoría serán destinados para favorecer al sector agrícola del país y en ese sentido apoyar el crecimiento económico y agroindustrial de Honduras.
Bajo el mismo enfoque, Rivera confió que “en la actualidad se maneja una explotación de la palma aceitera a razón de 125 mil hectáreas, pero se busca duplicar esa cantidad. Sumar 4,500 hectáreas en 2014, unas 35 mil más en 2015, buscando además generar algunos proyectos generadores de energía a base de ese rubro”.
Por otro lado, expresó que “se ha decidido apoyar al Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), con 100 millones de lempiras, para superar los problemas ocasionados por la roya y para mejorar los niveles productivos de ese renglón, buscando aprovechar el precio del café y la calidad del producto hondureño”.
Bajo ese esquema de inversiones, anunció un renglón de 200 millones para incentivar la producción de granos básicos, otro apartado de 100 millones en el ganado bovino, así como un monto de 135 millones de contribución en la Alianza para el Canal Seco que beneficiará a no menos de 50 mil familias.
 AYUDA POR LA SEQUÍA
Siempre en el esquema de inversiones y ayudas, Rivera confirmó a solicitud del Presidente Hernández la ayuda por 50 millones de lempiras que se ofrecerá a los 29 municipios que afrontan problemas con la sequía, con el objetivo de reducir al mínimo los estragos ocasionados por el fenómeno climático El Niño.
De igual forma, los 1,500 millones de inversión en el primer año contemplan “el fortalecimiento del Fondo de Garantías Recíprocas con un monto de 160 millones de lempiras, con el objetivo de encontrar más fondos que permitan el crecimiento económico en el sector agrícola y que al final de la actual gestión gubernamental podría sumar unos 8 mil millones de lempiras”.
Por otro lado, Jacobo Paz, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), indicó que “este primer encuentro es un principio de cambio del nuevo esquema productivo del país, vinculando a las universidades con el apoyo en materia de asistencia técnica, así como creando una fundación para la preparación de estudiantes de bajos recursos económicos y que luego apoyarán el esquema con sus conocimientos”.
DATOS
1. Los rubros en la nueva política agraria implican la explotación de la palma aceitera, la producción de granos básicos, así como el apoyo en asistencia técnica por parte de las universidades como Zamorano, Esnacifor y UNA, entre otras.
2. Las regiones aledañas al Canal Seco, así como los municipios afectados por la sequía, igual recibirán fondos para afrontar sus problemas de producción y que busca de igual forma invertir en una repoblación bovina, avícola y más.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages