Familiares de 8 hondureños ejecutados en México siguen esperando sus cuerpos - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Familiares de 8 hondureños ejecutados en México siguen esperando sus cuerpos

Share This

Martes 15 de julio de 2014 – 06:00 PM

- El ombudsman hondureño se solidarizó con los familiares de las víctimas y exhortó a las autoridades gubernamentales hondureñas y de México,  acelerar los trámites para la repatriación de los cuerpos de 8 hondureños muertos violentamente hace 26 meses en Nuevo León,  México

Tegucigalpa, Honduras - Familiares de 8 hondureños   que fueron ejecutados en mayo del 2012, en la masacre de Cadereyta, Nuevo León, México, denunciaron hoy ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), el trauma que han tenido que vivir  durante más de 26 meses en espera que los restos de sus parientes.

Patricia Suazo, pariente de una de las víctimas, reveló que hasta la fecha no han recibido los cuerpos de sus familiares por los retrasos administrativos para la exhumación y repatriación de los cuerpos.

“Sabemos que nuestros familiares fueron mutilados y que ha pasado mucho tiempo desde su muerte, sin embargo, exigimos a las autoridades que sus restos sean repatriados en ataúdes normales para poder darles un entierro digno”, declaró.

Agregó que debido a este hecho “terriblemente traumático”, la salud de todos los familiares  se ha visto afectada.

“Nuestra salud física y mental se ha deteriorado mucho durante estos 26 meses de espera, angustia y dolor”, se quejó.

La madre de  otra de las víctimas declaró que actualmente están viviendo momentos de mucho dolor y angustia por la muerte violenta de sus seres queridos y porque aún no reciben sus cuerpos para darles cristiana sepultura.

Indicó que las personas migrantes y sus familiares son sujetos de derecho tanto en los países de origen como los de tránsito y los de destino

“Exigimos que nuestros derechos sean respetados y protegidos por los respectivos gobiernos”, clamaron los familiares.

Hasta ahora, las gestiones realizadas ante  el  gobierno no han tenido la respuesta  esperada, por lo que, este martes se apersonaron  ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para que les apoye y  agilice los tramites para la  repatriación de los cuerpos de sus parientes.

“A nosotros se nos han violado todos los derechos, hemos sido pisoteadas y burladas por algunas autoridades hondureñas”, dijo  Patricia Suazo.

Los 8 migrantes hondureños  fueron ejecutados el 14 mayo del 2012, en la masacre de Cadereyta, Nuevo León, México, donde murieron en forma violenta 49  personas.

El 17 de diciembre del 2013, en el consulado de México en Tegucigalpa, los familiares de las víctimas fueron notificados de la identificación de sus familiares a través del resultado del ADN.

Las notificaciones fueron realizadas en el marco del convenio de colaboración para la identificación de los restos localizados en San Fernando, Tamaulipas y en Cadereyta, Nuevo León que se llevó a cabo por conducto de una comisión forense integrada por la Coordinación General de Servicios Periciales y un Equipo Argentino de Antropología Forense.

Dicho convenio, suscrito por la Procuraduría General de la República en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil,  fue publicado el 04 de septiembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, en México.

El convenio de colaboración tenía como objeto la identificación y determinación de la causa de muerte de diversos restos que pudieran estar relacionados con homicidios de migrantes, como los 72 localizados el 23 de agosto de 2010 en San Fernando Tamaulipas.

Además, un mínimo de 193 restos localizados entre  abril y mayo de 2011 en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas y 49 localizados en Cadereyta, Nuevo León, el 14 de mayo de 2012

CONADEH se solidariza con familiares de las víctimas

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos,  Roberto Herrera Cáceres, se solidarizó con los familiares de las víctimas y exhortó a las autoridades gubernamentales hondureñas y de México  acelerar los trámites para repatriación de los cuerpos de los 8 hondureños muertos violentamente hace 26 meses en Nuevo León,  México.

“Estar al lado de ustedes los familiares significa que vamos a tener la mejor información y la mejor acción frente a los gobiernos de Honduras y México para hacer la repatriación correspondiente de los 8 hondureños”, dijo Herrera Cáceres.

Explicó que el CONADEH es una institución del  Estado que  vigila el cumplimiento de las responsabilidades del gobierno con sus habitantes.

“Queremos que haya una repatriación digna,  lo más pronto posible, para satisfacción de los familiares”, puntualizó el ombudsman hondureño.

Agregó que cualquiera que haya sido la circunstancia son seres que murieron con toda su dignidad y los hondureños así debemos recibirlos,  “levantando el estandarte de la dignidad humana”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages