Expertos y representantes de gobiernos y sociedad civil de América Latina discuten en Panamá el presente y futuro del SIDA - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Expertos y representantes de gobiernos y sociedad civil de América Latina discuten en Panamá el presente y futuro del SIDA

Share This

Jueves 24 de julio de 2014 – 01:40 PM

Un encuentro regional, evento paralelo a la Conferencia Mundial de SIDA 2014 que se lleva a cabo en Australia, reúne en Ciudad de Panamá a representantes de los más diversos sectores vinculados a atender los desafíos del SIDA.

Ciudad de Panamá, 24 de julio del 2014  – Representantes de gobierno y sociedad civil, científicos, investigadores y personas que viven con VIH se dieron cita hoy en Ciudad de Panamá en una Conferencia Regional sobre SIDA, evento paralelo al Congreso Mundial de SIDA 2014 que se lleva a cabo esta semana en Melbourne, Australia. El encuentro fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Ciudad del Saber, en colaboración con ONUSIDA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Este encuentro en Panamá –denominado coloquialmente Hub Regional- tiene por finalidad acercar a nuestra región algunos de los principales debates que se llevan a cabo en estos días en Australia, para luego generar un debate propio -con especialistas e integrantes de nuestra comunidad- en el que se discutan y conozcan los alcances y desafíos específicos para América Latina de aquellos temas tratados en la conferencia internacional. Pretende aumentar la visibilidad del trabajo que se realiza en VIH en la región latinoamericana, creando una plataforma de intercambio de conocimiento y experiencias, y promover la sinergia y el debate entre los diferentes actores involucrados en la respuesta al VIH.

De la apertura del encuentro participaron Freddy Justiniano, Director del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD; Eduardo Araujo, Vicepresidente de Comunicaciones de Fundación Ciudad del Saber; Martín Santiago, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD; Edith Tristán, Representante de ICW (Comunidad Internacional de Mujeres Positivas); y César Núñez, Director del Equipo de apoyo regional de ONUSIDA para América Latina.

En palabras de Freddy Justiniano, “para la región la falta de acciones integrales y continuas supone alimentar las deficiencias que permitan alcanzar el Acceso Universal a la prevención del VIH, cuidado, tratamiento y apoyo. Pero no podemos dejar de destacar varios de los progresos. Como ejemplo, el PNUD junto a otras agencias de la ONU coadyuvó los esfuerzos de instituciones nacionales, así como de organizaciones de la sociedad civil para que se elaboraran mapeos sobre legislación de VIH en 22 países de la región, se ha brindado asistencia para la modificación de leyes en 8 países y que han sido promulgadas, y se intensificaron tareas de formación y capacitación”. 

Eduardo Araujo, de la Fundación Ciudad del Saber, destacó “el compromiso de la Fundación con la gestión del conocimiento en un tema tan importante como es el VIH”.

Por su parte, Martin Santiago señaló que el evento “debe servir de precedente para crear más encuentros que permitan poner en común el conocimiento y dar voz a la gente y al tema del VIH”. “La meta de desarrollo sostenible para la comunidad internacional es erradicar el VIH”, afirmó.

En tanto, Edith Tristán enfatizó que “una persona con VIH a quien se le da la oportunidad, puede hacer mucho por sí misma y por el resto de gente que vive con VIH”.

Finalmente, César Nuñez remarcó que “la Conferencia Internacional busca acelerar el ritmo para mantener y superar los resultados alcanzados hasta la fecha, y no retroceder en nuestros esfuerzos. En el mundo no debe haber  lugar para la discriminación y la penalización injusta. Todas las personas tienen el derecho a  igualdad de acceso a servicios de calidad para el tratamiento del VIH. Debemos garantizar que todas las personas que  lo requieran sean tomadas en cuenta o corren el riesgo de quedar desatendidas. Si no se abordan estos factores estructurales y se anteponen los intereses de las personas, nunca se logrará poner fin al SIDA y no se conseguirán grandes avances después de 2015”.

En 2103, aproximadamente 1,6 millones de personas (adultos y niños) vivían con el VIH en la región. Se produjeron cerca de 94.000 nuevas infecciones por el VIH (las nuevas infecciones descendieron un 3% en el periodo 2005 a 2013). La cobertura de tratamiento llega a sólo 4% de las personas que viven con VIH en América Latina.

Este encuentro regional, programado para jueves y viernes hasta el mediodía, ofrecerá algunas de las presentaciones más relevantes que se llevan a cabo en Melbourne, traducidas al español en simultáneo y seguidas por un debate entre expertos de la región.

El lema de la Conferencia global en Australia es Stepping up the Pace - “Acelerando el Ritmo”, y enfatiza que no se puede dar un paso atrás en estos momentos, que es importante seguir invirtiendo para darle sostenibilidad a la respuesta, mantener los compromisos y el nivel de financiamiento y de atención a la epidemia para no perder lo ganado. A la vez propone como mensaje clave “no dejar a nadie detrás”, en particular a las poblaciones que son clave en la dinámica de la epidemia. El mensaje destaca la necesidad de enfocarse en poblaciones clave. También hace referencia a la necesidad de atender cuestiones estructurales como son los derechos humanos, la igualdad de género y la pobreza, además de la respuesta científica médica que sigue avanzando.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages