En Honduras se promueven juegos para romper el círculo de la violencia - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

En Honduras se promueven juegos para romper el círculo de la violencia

Share This

Lunes 14 de julio de 2014 – 07:30 PM

AFP
Dilia Rodríguez, de 7 años, salió a pintar un paisaje con acuarelas y Wesle Ramírez, de 11, a patear un balón, pero rodeados de policías en las "recreovías por la prevención", una iniciativa del gobierno por ganarle el puso a la delincuencia.
"Mi mami me dice que no puedo salir a la calle porque matan a mucha gente", confió a la AFP Dilia, mientras pintaba con acuarelas una casa entre montañas verdes, sobre una mesa de plástico colocada bajo una tienda de campaña.

El gobierno de Juan Orlando Hernández convocó en una campaña masiva por medios de comunicación a las "recreovías por la prevención para una vida mejor" para, con "acciones preventivas, recuperar la paz, la tranquilidad de todos los hondureños".
Las jornadas de diversión se realizan los domingos en 113 espacios en numerosas zonas del país, incluyendo 25 en la capital y diez en San Pedro Sula, catalogada como la ciudad más violenta del mundo.

La Flor del Campo, situada al sur, una de las colonias más conflictivas por el auge de la delincuencia en la capital, vivía un ambiente de feria. Los militares cerraron una calle con conos anaranjados para instalar juegos.

- Juegos para la paz -
Los niños se pintaban dibujos en la cara, jugaban con payasos, en flotadores inflables, bailaban ritmos caribeños con un estridente aparato de sonido, pintaban con acuarelas en mesas o en el piso, o jugaban loterías o con aros de colores y bicicletas.

"Mi mami no me deja salir ni a la puerta", lamentó Dilia. Mientras Wesle dijo que él sí sale algunas veces a jugar a la calle, aunque "han matado mucha gente".
Los pandilleros "cobran el impuesto de guerra y si (los dueños de negocios) no pagan los matan", añadió Wesle mientras sostenía un balón plástico apretado bajo el brazo.
"Este es el único día en que podemos salir a la calle sin peligro, si temor a los antisociales. Uno de madre no puede dejar salir a los niños", afirmó Marlen Vasquez, de 34 años, que cuidaba a sus pequeños de dos y tres años.

Pero el rostro de alegría de los menores y los padres de familia que los acompañaban, en el ambiente oloroso a comida de las ventas improvisadas en la calle de cemento, contrastaba con las miradas atentas de policías militares que se desplegaban pertrechados con fusiles como preparados para la guerra.
"En medio de ese montón de militares hay un montón de muertos aquí. Los delincuentes no se detienen. A veces les juegan la vuelta", comentó a la AFP el albañil José de Jesús Escoto, de 75 años.

- Sitiados por pandillas -
Dijo que los pandilleros del barrio 18, que dominan la zona de Flor del Campo y colonia vecinas, mantienen sitiada a la población que pese a la pobreza tiene que amurallar sus viviendas con fuertes paredes de concreto y puertas, ventanas y techo con barrotes de hierro.
Los pandilleros "piden una cantidades de dinero que ¿de dónde van a sacar? y entonces matan" a quienes no les pagan, explicó el albañil.

"Para los niños hoy es un día especial. Pueden salir a la calle a jugar; los demás días no pueden salir libremente", resaltó Isabel Velásquez, de 48 años, mientras hacía tortillas de maíz en el patio de una casa.
La propietaria de la fábrica de tortillas, que apenas consistía en un fogón y una máquina de hierro manual, afirmó que las recreovías "deberían ser todos los días para que los niños se diviertan sin temor".

El presidente Hernández que visitó una recreovía próxima a la Casa Presidencial, atendió a siete congresistas estadounidenses que llegaron a Tegucigalpa para evaluar de qué forma pueden contribuir a detener el éxodo masivo de niños que huyen de la violencia o van en busca de sus padres que emigraron a Estados Unidos años o meses atrás.

El lunes se espera el regreso a Honduras de los primeros niños deportados.
Desde octubre del año pasado, por lo menos 57.000 niños y menores de edad sin compañía de adultos, en mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados en la frontera estadounidense con México después de ingresar clandestinamente al país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages