Bajo la coordinación de ingenieros geólogos buscan a mineros - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Domingo 06 de julio de 2014 – 6:30 PM

El Corpus, Choluteca, Honduras - La labor de búsqueda y rescate en la mina San Juan Arriba, en el Corpus, Choluteca, se reanudaron este día bajo la coordinación de dos ingenieros geólogos, organismos miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos SINAGER, y un grupo expertos procedentes de Guatemala miembros de la Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED).

El día de hoy está llegando al sector de la mina un equipo de Especialistas en Geología e Ingeniería de Minas de NYRSTAR, concesionaria de la Mina del Mochito, con el fin de determinar rutas alternas para poder llegar hasta donde se espera encontrar a los Mineros que aún se encuentran atrapados en el interior de la mina.

Ellos han realizado un estudio Geológico bien detallado, que servirá como insumo para la toma de decisiones, y de ésta forma lograr el cometido propuesto, sin exponer la vida de las personas que están participando en las actividades de búsqueda.

Las tareas de búsqueda consisten en la introducción de grupos de entre 5 a 8 personas, entre mineros de la zona, expertos de la unidad de rescate para espacios confinados de los organismos de primera respuesta y los expertos guatemaltecos.

Los grupos han estado ingresando por períodos de una hora con picos y martillos para abrirse camino en las zonas donde se sospecha habrían quedado atrapados los ocho mineros.

Las dificultades del terreno han obligado a las autoridades nacionales y a los cuerpos de socorro a desalojar de la mina a todas las personas que permanecen en la zona desde el día del derrumbe.

Los propios trabajadores artesanales que han ayudado en el rescate reconocieron que la labor en el interior de las cuevas es cada vez más difícil producto del mal olor y la falta de oxígeno.

Incluso los puestos de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Copeco, Policía, Fuerzas Armadas y los propios medios de comunicación fueron reubicados en un sector más lejano a la mina.

El pasado viernes, luego de haber permanecido casi 48 horas atrapados bajo tierra, tres mineros fueron rescatados con vida. Los tres sobrevivientes son Nehemías Rodríguez (27), Brayan Escalante (19) y Bayron Maradiaga (19), quienes relataron que al momento del derrumbe la mayoría de mineros se dispersaron por las cavernas artesanales.


                                                               


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages