Mario Hernán Ramirez: “27 años tenía Juan Ramón Molina cuando Terencio Sierra lo mandó a picar piedra” - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Mario Hernán Ramirez: “27 años tenía Juan Ramón Molina cuando Terencio Sierra lo mandó a picar piedra”

Share This
La entrevista de la semana

Diario El Articulista se honra en entrevistar al connotado periodista, historiador, escritor y poeta Mario Hernán Ramirez, quien definitivamente engalana nuestro periódico al honrarnos en aceptar ser el entrevistado de esta semana.


Mario Hernán Ramirez: 27 años tenía Juan Ramón Molina cuando Terencio Sierra lo mandó a picar piedra

1. ¿Por qué el “Tamagás de Coray”  Mandó a picar piedra a Juan Ramón Molina?

El presidente Terencio Sierra a quien llamaban el Tamagás de Coray, ordenó la encarcelación y posterior humillación a Juan Ramón Molina, porque este en su periódico El Cronista, en su primera etapa, publicó un artículo de Benjamín Franklin intitulado, si mal no recuerdo “Un hacha que afilar”, y el presidente Sierra se dio por aludido, exigiéndole a Molina retractarse, y como éste no lo hiciera, entonces procedió a humillarlo en la forma que queda descrita.

2. ¿Aceleró  la muerte de Juan Ramón Molina el exilio al que injustamente fue condenado por el indocto?

Es posible que el alejamiento obligado de su tierra natal, lo haya condenado a una muerte precoz, pues por muy rebelde e indómito que un individuo sea, siempre, siempre el nostálgico amor patrio permanece en la mente y en el corazón de aquella persona.

3. ¿Cuando se conmemora el natalicio del creador de Pesca de Sirenas?

El gran bardo comayaguelense, vio la luz del mundo un 17 de abril de 1875, producto de la unión del español Federico Molina y la criolla Juana Núñez, en la ciudad de Comayagüela, precisamente en la calle Real a inmediaciones del puente Mallol.

4. ¿Quiénes son los trece locos del Guanacaste?

Desafortunadamente, la gran mayoría de estos héroes del intelecto ya están descansando en la paz eterna, entre ellos el fundador del grupo, abogado Eliseo Pérez Cadalso, de igual título Agustín Córdoba Rodríguez, los profesores Dionisio Ramos Bejarano y Antonio Osorio Orellana, periodista Raúl Lanza Valeriano, perito mercantil Héctor Elvir Fortín, la abogada y periodista Magda Argentina Erazo Galo y por su orden, el de igual título, Marcial Cerrato Sandoval, profesor Marco Rolando San Martín Carías, profesor y licenciado Elpidio Alejandro Acosta Navarro, profesor Juan Domingo Torres Barnica, profesor Daniel Vásquez y quien suscribe .



De estos trece históricos personajes de la intelectualidad nacional, sobreviven cuatro a saber: Daniel Vásquez, retirado del grupo voluntariamente, Mario Hernán Ramírez, Marcial Cerrato Sandoval y Marco Rolando San Martín.

5. ¿Cuáles son los logros obtenidos por el Comité Pro-monumentos a Juan Ramón Molina?

Son muchos, pero los más sobresalientes son: el monumento al bardo, ubicado en el parque La Libertad de Comayagüela y esculpido magistralmente en bronce por el artista hondureño, residente en México, Mario Zamora Alcántara; en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, donde pasó buena parte de su adolescencia y primera juventud el poeta, también existe un monumento en su honor, tallado por la artista nacional Lucy Ondina Martínez, exdirectora de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA); otro magistral monumento a Molina se encuentra en el gigantesco parque Cuscatlán de la ciudad de San Salvador, El Salvador, cuya existencia se debe a la actividad de un hondureño inédito, llamado José Santiago Ramos Méndez, quien no solo se ocupa de los asuntos molinianos, sino también de la actividad morazanista y actualmente de su digna esposa, doña Josefa Lastiri Lozano de Morazán.



Juan Ramón Molina en el parque La Libertad (Honduras)


Juan Ramón Molina en la ciudad de Quetzaltenango


Juan Ramón Molina en San Salvador

6. En algunas ocasiones usted ha expresado que los hondureños tenemos una deuda con el poeta Molina, ¿Cuál es esa deuda?

Simple y sencillamente, la falta de promoción en las escuelas, colegios, universidades, sindicatos, federaciones, colegios profesionales, asociaciones de empresarios, en fin, la no promoción de Juan Ramón Molina en ningún lugar donde pueda apreciarse su talento y el enorme legado que dejó para la historia, quien falleció a la temprana edad de 33 años.

Sin embargo, no todo está perdido, todo parece indicar que hay un nuevo despertar moliniano y una gran cantidad de jóvenes y adultos se están ocupando de su memoria, tratando de encumbrarlo al pedestal relevante que su intelecto se merece.

7. ¿Por qué los gobiernos de Honduras han condenado al olvido al genial poeta comayagüelense?

Precisamente por eso, por la falta de divulgación de la inconmensurable obra de este genial e irrepetible hondureño, que si no hubiese sido por su fraterno amigo el también intelectual de altos vuelos, Froylán Turcios, Molina sería totalmente ignorado y su enorme caudal poético y literario, desconocido por la humanidad.

8. ¿Por qué el gobierno no le ayuda al comité Promonumentos a Juan Ramón Molina a editar toda aquella obra que resalte a nuestro bardo, por ejemplo Un Poeta y trece Locos, Del Teatro del Silencio al Parnaso entre otras.

Bueno, vivimos en Honduras donde la cultura, la historia y por supuesto sus valores nacionales, vale decir hombres y mujeres preclaros, prácticamente no halan votos en las campañas políticas y los gobiernos con excepción del general Manuel Bonilla Chirinos y Juan Manuel Gálvez, por coincidencia los dos nacionalistas, que sí se ocuparon por proteger la cultura nacional, este país quien sabe en qué situación estaría frente a los demás que han avanzado enormemente en este rango de la actividad humana.

9. ¿No le parece que ven a la Secretaria de Cultura Artes y Deportes como un premio de consolación entre los políticos, no debería de ser el titular de esa dependencia un hombre como usted u otros personajes que tienen la capacidad y el conocimiento de impulsar la cultura en Honduras y no un cronista deportivo?

En realidad, esa es cuestión de criterio, sobre todo de criterio político; yo no soy político y desgraciadamente la mayoría de los intelectuales de peso existentes en el país, tampoco lo son, somos soñadores, algo así como quijotes, que si se nos llama, asistimos a tales llamados, pero jamás imploramos la caridad política para el desempeño de cargos públicos.

10. Las embajadas y los consulados de Honduras en otros países perfectamente podrían dar a conocer el nombre de Juan Ramon Molina y hasta colocar bustos o monumentos ¿Por qué no lo hacen?

Volvemos al círculo vicioso de la indiferencia oficial.
Estamos, prácticamente inaugurando un nuevo gobierno con el que se ven aires de cambio, lo que posiblemente pueda involucrar algo de lo que usted indica en su pregunta y es muy posible que la  canciller reelecta, abogada Mireya Agüero de Corrales, por algún mérito fue ratificada en el cargo y entonces, confiamos en que su talento y reclamo populares, la hagan revisar su rol de trabajo y probablemente nombre algunos hombres de letras en las embajadas para que den a conocer no solo el nombre de Molina, sino el de Antonio José Domínguez, Salatiel Rosales, Alfonso Guillén Zelaya, Froylán Turcios, Medardo Mejía Pagoada, Vicente Aleman (Claudio Barrera) y Clementina Suárez, todos olanchanos.
Lo mismo que de un Rafael Heliodoro Valle, Jacobo Cárcamo, Martín Paz, Julián López Pineda, José R. Castro, Salvador Turcios Ramírez, Alonso Brito, Argentina Díaz Lozano, Lucila Gamero de Medina y otros auténticos valores, orgullo de las letras nacionales.

11. ¿Qué futuro le espera a Juan Ramon Molina, será recordado dentro de 20 años  o más o definitivamente lo terminaran de enterrar en el olvido?

No. Eso jamás.
Precisamente, líneas arriba yo le hablo a usted de una pléyade de jóvenes y adultos interesados en mantener enhiesta la causa moliniana, y si no, revísese la actividad de un Oscar Flores López, de un José Francisco Mejía Ramírez, Rolando Kattán, Vilma Isabel Castillo, Yaneth Galo y su equipo del Centro Básico Juan Ramón Molina, Alexis Castillo, Elsa de Ramírez, Salvador Madrid, Mario Gonzáles Ardón, Lucy Ondina Matamoros, el propio Humberto Rivera y Morillo, primer biógrafo de este icono de la intelectualidad nacional y centroamericana.

En este formidable equipo de hombres y mujeres descansa el futuro, que yo lo vislumbro luminoso y lleno de inmensos logros para el pretérito.

12. ¿Qué podemos hacer los hondureños para que la memoria de Molina continúe viva y nunca se apague?

Podría crearse y debe crearse por decreto legislativo, la cátedra moliniana, la cual debe ser impartida desde el primer grado hasta el último curso de la educación superior universitaria. Definitivamente esta actividad tiene que realizarse y pronto hasta en el más apartado rincón de la patria, tal como lo han venido haciendo los nicaragüenses, prácticamente desde 1867 cuando  Rubén Darío vio la luz del mundo en aquél país de los lagos y después de su muerte en 1916, la campaña dariana ha seguido con mayor énfasis, de tal forma que en Nicaragua anualmente se celebran simposios, festivales y peñas literarias en honor al gran poeta nicaragüense. Ese ejemplo debemos imitarlo los hondureños, para colocar a nuestro Juan Ramón en todas las enciclopedias, bibliotecas, librerías y anaqueles públicos y privados de los cinco continentes.

13. ¿Qué recomendaciones le daría al gobierno para impulsar la figura de Molina en Honduras?
Lo mismo que recomendamos en la respuesta anterior

Lo mismo que recomendamos en la respuesta anterior

14. ¿Qué consejos le da a los poetas y escritores hondureños con relación al creador de Salutacion a los poetas brasileros?

Que para que su inspiración sea más relevante, conocida y publicada a nivel internacional, deben nutrirse como lo hicieron nuestros antepasados, con las mejores obras literarias, sobre todo de los pensadores europeos y americanos, que los tenemos a granel. Leer, leer y más leer, ese es el secreto para la sabiduría y la grandeza de cualquier hombre o mujer.















15. ¿Cuál es el poema que más le gusta de Juan Ramón y porque?

La verdad es que esta pregunta es difícil de responder, porque la inmensa mayoría de los 75 poemas que yo conozco, son sencillamente apasionantes, naturalmente que cada quien tiene su gusto por determinados poemas, por ejemplo, a mi me encantan de Darío: La Cabeza del Rabí y Los Motivos del Lobo;  de Gustavo Adolfo Bequer, Volverán las oscuras golondrinas; de Amado Nervo, Vida nada me debes, vida nada te debo; Reír, llorando de Juan de Dios Peza;  Nocturno a Rosario de Manuel Acuña; El brindis del bohemio de Manuel Aguirre y Fierro y de los hondureños: Jazmines del cabo de Rafael Heliodoro Valle; de los también hondureños: Esteban Guardiola, La ancianidad y del cholutecano Ramón Padilla Coello, La virgen desnuda; naturalmente que entre mis predilectos de Molina, están: La salutación a los poetas brasileños, Plus ultra, Madre melancolía, La calavera del loco y por supuesto, el soneto Pesca de sirenas,
16. ¿Qué le cautivo de la poesía del príncipe de las letras hondureñas para que hasta el dia de hoy continúe enamorado de ella?

Cuando era prácticamente un adolescente de trece años, leí el primer libro que me impresionó del recordado escritor Antonio Ochoa Alcántara intitulado “Gemas”, más adelante tuve la agradable oportunidad de leer a José Ingenieros con “El hombre mediocre” y “Hacia una moral sin dogmas” y de repente cayó en mis manos “Tierras, mares y cielos” que fue la chispa que encendió mi amor y la pasión por la poesía del gran Molina, obra cumbre de Juan Ramón, recogida por su fraterno amigo Froylán Turcios en 1911 y publicada en 1913, misma que comenzó a difundirse en Honduras a partir de 1918, cuando los restos de este insigne hondureño fueron repatriados de El Salvador hacia el cementerio General de Tegucigalpa, diez años después de su muerte.

17. ¿Volveremos a tener a otro Juan Ramón Molina?

Es posible, porqué no, si nuestra patria es prolífica en cuanto a germinar  talentos a granel de la más alta envergadura, no solo en la literatura, sino en otras áreas del saber humano, como por ejemplo el famoso científico, Dr. Moncada, residente en Europa, o el mismo Mario Zamora Alcántara quien vive en México y muchos más que con su talento le han dado tanto lustre a esta patria que también le dio vida al más grande varón de la región centroamericana, todavía no igualado, mucho menos superado como fue el general Francisco Morazán Quesada.

Esperemos  entonces, que suceda lo que en 1908 ocurrió. En ese año falleció el doctor Marco Aurelio Soto un gran ex presidente de Honduras, en la ciudad de París, Francia y de igual forma nuestro Juan Ramón Molina en la ciudad de San Salvador; pero por una coincidencia feliz en ese mismo año vieron la luz del mundo: Ramón Villeda Morales en Ocotepeque y Arturo López Rodezno en Santa Rosa de Copán, todos ellos gigantes de la historia contemporánea nacional.

Breve biografía de Mario Hernán Ramírez

Este veterano hombre de radio, inició su actividad locutoril en abril de 1952, por lo que a estas alturas es conocido como un viejo lobo del periodismo en Honduras;  ha escrito algunos libros, generalmente orientados a la historia de su país, tema éste que le apasiona, entre ellos: “Calendas I” “Calendas II”, “Calendas III”, “Por el mundo infantil”, “Escrutando el firmamento” y su obra cumbre hasta el momento, “Gargantas de oro de la radiodifusión hondureña”; agregándose a su producción literaria “Un poeta y trece locos” y “El sabor de la pobreza” que ya vieron la luz pública;  pero también ha ejercido el periodismo escrito, laborando en casi todos los diarios del país y en revistas de gran cartel.

Historiador, poeta y escritor, por algún tiempo incursionó en la T.V y por cerca de 30 años laboró en dependencias gubernamentales y privadas en el campo de la publicidad y  las relaciones públicas.
Ha dictado conferencias en diferentes estrados y ha sido objeto de múltiples reconocimientos, a nivel de gremio, estatal y de la empresa privada que reconocen así su larga trayectoria a través de los diferentes medios en que ha laborado.

Actualmente en situación de jubilado, mantiene desde hace cerca de 38 años un escuchado programa de variedades con el nombre de “Mensajero Informativo” que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 6:00pm por radio Comayagüela en el 760 del dial de su radio; en el que inserta de todo para volverlo ameno e interesante por lo que mantiene un excelente record de audiencia.

Ha participado en foros, conferencias y congresos vinculados a la radiodifusión, nacional e internacional.
Pertenece al Colegio de Periodistas de Honduras, Asociación de Prensa hondureña, Unión Hondureña de Locutores, Instituto Morazanico, Instituto Hondureño de Cultura Hispánica, Academia Hondureña de Geografía e Historia, Asociación Nacional de Escritores de Honduras; Sociedad Literaria de Honduras (Soliho) y es presidente de la Federación Centroamericana de Comunicadores de prensa (Feccap), capitulo de Honduras y del Comité Pro-monumentos a Juan Ramón Molina, con proyección regional.

Ramírez ha tenido oportunidad de visitar numerosos países de América, Europa y Asia, siempre en asuntos relacionados con su actividad periodística-radiofónica, figurando en honduras dentro del círculo de los comunicadores de mayor antigüedad.

En pleno ejercicio de su profesión, goza de amplio reconocimiento dentro de la sociedad hondureña.
Ha actuado en dos películas de largo metraje, intituladas “en cuerpo extraño” y “el último secuestro”, de gran aceptación en el público cinéfilo.

Tiene en preparación las siguientes obras: “la biografía de la abogada y periodista Magda Argentina Erazo galo”;  “la biografía del Dr. y Gral. don Miguel Oqueli Bustillo” (unico hondureño que ha ocupado los tres poderes del estado); y ahora editados calendas II y III.

Mario Hernán es el autor de toda la literatura que se publicó en 1992, con motivo de la conmemoración del 5to. Centenario del descubrimiento de América.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages