Obama: No aumentar el techo de deuda será como una bomba nuclear - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Obama: No aumentar el techo de deuda será como una bomba nuclear

Share This

El presidente de EE.UU. reitera su disposición a seguir negociando pero sin amenazas de caos económico
«Basta de excusas. Es hora de votar sí o no a un presupuesto que el Senado ya ha aprobado. Tan pronto como el Congreso termine con el cierre habrá que centrarse en evitar la suspensión de pagos». El mensaje es el mismo que hasta ahora y con él, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha querido volver a advertir a los republicanos el día que se cumplen ocho días del llamado «shutdown» de que negociará pero no lo hará «bajo chantaje».

Por otro lado, también ha querido ser bastante directo a la hora de explicar los riesgos a los que se enfrenta el país: «Si el Congreso no eleva el techo de deuda, EE.UU. no podrá cumplir con sus obligaciones financieras por primera vez en 200 años. Será como una bomba nuclear». Así, el presidente ha utilizado las palabras del inversor Warren Buffett al comparar la falta de acuerdo para subir el techo de endeudamiento con «una bomba nuclear, un arma demasiado horrible para ser usada».
Si no se aumenta ese límite para pagar obligaciones ya contraídas antes del 17 de octubre, «será mucho peor» que la actual paralización de Administración federal, ha advertido.

«No se puede exigir que se acabe con una medida aprobada por mayoría y arriesgar una recesión por esa decisión. Los miembros del Congreso no deberían exigir nada a cambio de hacer su trabajo. Si el Congreso no aprueba un aumento del techo de la deuda, EE.UU. no podrá pagar lo que debe. Se trata de pagar por lo que el Congreso ya ha autorizado, no tiene que ver con aumentar la deuda», ha alertado Obama, quien también ha puesto un especial énfasis en recordar las consecuencias si no se aprueba esta medida: «Si no evitamos la suspensión, EE.UU. estará abocada a una nueva recesión, y los estadounidenses ya saben lo que eso significa».

Las negociaciones

Las palabras de Obama, durante una rueda de prensa, se producen después de que haya ha conversado este mismo martes telefónicamente con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. Durante la conversación le ha pedido que celebren una votación sobre la ley de presupuesto ya avalada por el Senado. Según ha informado la Casa Blanca, el presidente también ha pedido al líder republicano que se celebre una votación en la Cámara de Representantes sobre si se eleva el techo de deuda, ante la fecha tope del 17 de octubre, «sin ningún añadido ideológico».

Asimismo, la Casa Blanca ha dejado claro en un comunicado queObama solo está dispuesto a negociar con los republicanos una vez se produzca la reapertura del Gobierno, paralizado por la falta de fondos desde el 1 de octubre, y se elimine la amenaza del techo de deuda. El presidente «ha subrayado que solo el Congreso tiene la autoridad de elevar el techo de deuda y el no hacerlo tendrá graves consecuencias para las familias de clase media y para la economía estadounidense en su conjunto».

Un portavoz de Boehner había informado previamente de que el presidente Obama había llamado por teléfono al presidente de la Cámara hacia las 10:45 hora local y le había reiterado que «no negociará una ley de financiación del Gobierno o un aumento del techo de deuda».

Fuente: Diario ABC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages