Médicos inician paro de labores por atraso salarial en Honduras - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Médicos inician paro de labores por atraso salarial en Honduras

Share This

AFP
TEGUCIGALPA -- Más de 700 médicos iniciaron este lunes un paro de labores en los 27 hospitales públicos de Honduras para demandar el pago de salarios atrasados desde los primeros meses del año, anunciaron representantes del gremio.

“El paro se inicia hoy en consulta externa y los procedimientos selectivos quirúrgicos. (Pero) las emergencias, las salas consideradas críticas se respetarán porque creemos que estos pacientes no pueden ser abandonados”, explicó a periodistas el presidente de Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes.

El dirigente estimó que el gobierno adeuda el equivalente a 3.5 millones de dólares en salarios a unos 672 médicos que prestan sus servicios en los hospitales estatales, por contrato o de forma interina.
Mayes se quejó del ministro de Salud, Salvador Pineda, quien alegó, se ha negado a dialogar con la dirigencia del CMH para buscar solución al problema del atraso en los pagos.
Se estima que solo en el Hospital Escuela, el principal del país y ubicado en la capital, se atienden diariamente alrededor de 6,000 pacientes, solo en consulta externa, muchos por padecer dengue, mal que ha provocado 24 muertos en el país.

Mayes estimó que considerando todos los centros médicos a nivel nacional, debido al paro quedarán sin atención unos 23,000 pacientes.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Enfermeras, Janeth Almendarez, anunció la posibilidad de que las 3,000 integrantes de esa agrupación se sumen a la protesta porque el gobierno también les debe, en su caso, es un bono mensual equivalente a unos 150 dólares.

A causa de un déficit fiscal del 8% del Producto Interno Bruto (PIB), el gobierno de Porfirio Lobo, que finalizará el próximo 27 de enero, ha tenido dificultades para cumplir obligaciones, entre ellas el pago de salarios en el sector publico.
Fuente: El Nuevo Herald

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages