Reformas a Ley de AFP son un atentado al ahorro de las personas cotizantes: Edmundo Orellana - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Reformas a Ley de AFP son un atentado al ahorro de las personas cotizantes: Edmundo Orellana

Share This

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

Tegucigalpa.- El exfiscal general del Estado, Edmundo Orellana, dijo este martes que las reformas a la Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones aprobadas por el Congreso Nacional son un atentado al ahorro de las personas que están cotizando.

“Desde el momento en que se plantea la posibilidad de disponer de los fondos, desde ese momento es como que, los ahorros personales de  las cuentas personales de todas esas personas en todos los bancos pueden ser dispuestos para una actividad sin consultarle al cuentahabiente”, dijo a Criterio.hn el profesional del derecho.

En ese sentido, señaló que “es prácticamente una confiscación de bienes porque esos fondos que están en el sistema de previsión pertenecen a los cuentahabientes”, quienes son los están en este momento financiando a la institución o disfrutando de sus jubilaciones.

Para el exfiscal general “eso es un atentado al ahorro nacional, un atentado al ahorro de las personas que están cotizando”.

Consideró que la medida debe ser “inmediatamente revocada”, ya sea por decisión del Congreso Nacional o porque los interesados lo exijan en las calles.

En sesión virtual el jueves 22 de abril, el Congreso Nacional aprobó con dispensa de dos debates reformas a los artículos 1, 2, 3, 5, 6, 8, 13, 17 y 19 de la ley de AFP.

La diputada por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) Doris Gutiérrez alertó también a las personas que pertenecen a los institutos de previsión, sobre todo los del sector público, que se trata de una tendencia clara de seguir privatizando los bienes y servicios propios de los derechohabientes.

Recordó que en febrero se detuvo la aprobación de un fondo especial que iba “de una u otra manera” a tomar fondos de los institutos de previsión públicos, pero el proyecto de decreto se detuvo debido a las movilizaciones de los jubilados y pensionados.

“Pero el día jueves, sorpresivamente, lo volvieron a introducir, no estaba incluido en la agenda, no se nos informó en la comisión de dictamen que se reunió que iba a ser tocado ese tema y (…) el dictamen fue aprobado tal como ellos lo querían solo con el voto en contra de personas de la comisión”, entre ellas Gutiérrez.

De su lado, la bancada en el Congreso Nacional del Partido Libertad y Refundación (Libre) calificó las reformas como un “maquillaje” para saquear los institutos de previsión de Honduras.

Las reformas son un “replanteamiento” del proyecto de ley del “fondo de inversión en proyectos de interés nacional”, que no fue aprobado el año pasado, asegura el partido de oposición.

Las reformas permiten además que sean personas jurídicas y personas naturales las que administren las AFP, “dejando una responsabilidad enorme en un solo individuo, siendo esto un tema colectivo” y permitiendo además “la concentración de riqueza” de manera desproporcionada.

Los problemas más graves de los institutos de previsión, señala Libre, “son sus leyes” porque restringen los derechos de los participantes, sus inversiones y se les mantiene bajo “el yugo de la CNBS”.

En ese sentido, Libre plantea la creación de una comisión nacional de la previsión social para separar los  negocios de la banca privada del derecho a la jubilación y pensión de la población hondureña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages