Compra de hospitales móviles fue por instrucción de altos funcionarios: Marco Bográn - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Compra de hospitales móviles fue por instrucción de altos funcionarios: Marco Bográn

Share This

Por: Redacción CRITERIO.HN

Tegucigalpa.- El exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) Marco Bográn declaró ante la jueza en materia de corrupción que él fue instruido por altos funcionarios para comprar los hospitales móviles.

Así lo aseguró el apoderado legal de Bográn, Marco Tulio Castro, quien sostuvo que su defendido aseguró a la jueza que la adquisición de los siete hospitales móviles no fue una ocurrencia suya.

Bográn “fue instruido por los ministros que tenían que ver con la pandemia. No fue una decisión unilateral, él fue instruido por altos funcionarios del Estado”, dijo a su vez el profesional del derecho.

Recordó que incluso se emitieron decretos legislativos que autorizaban al entonces director de Invest-H a realizar la compra directa en el marco de la pandemia.

“Es una suposición mía, pero ahí debió estar el presidente de la República (Juan Hernández), la ministra de Salud (Alba Flores), la ministra de Finanzas (Rocío Tábora) y la coordinadora de Gobierno”, dijo el abogado Castro.

El titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno es el exministro de Trabajo Carlos Madero, nombrado en septiembre de 2020.

El abogado defensor de Bográn dijo que, de su parte, manifestó a la jueza que a su  defendido no se le estaba aplicando la normativa correspondiente en el caso, ya que Invest-H es una institución desconcentrada del Estado.

Bográn fue capturado el pasado jueves en las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Al igual que el exadministrador de Invest-H Alex Moraes, también capturado, está acusado de dos delitos de fraude y dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios.

A través de Invest-H, el Estado de Honduras compró siete hospitales móviles por un monto de 1,200 millones de lempiras, a pesar de que estos no son aptos para atender a pacientes con coronavirus.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages