CNE reitera que Xiomara Castro, Yani Rosenthal y Nasry Asfura son los candidatos presidenciales electos - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

CNE reitera que Xiomara Castro, Yani Rosenthal y Nasry Asfura son los candidatos presidenciales electos

Share This


Por: Redacción CRITERIO.HN

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Electoral, en su comunicado numero 13, emitido esta noche, señala que el escrutinio general definitivo está por llegar a su fin y las candidaturas de Yani Rosenthal en el partido Liberal, Nasry Asfura en el Partido Nacional y Xiomara Castro en el Partido Libertad y Refundación se mantienen faltando ya menos del 1% por escrutar en los liberales y nacionalistas y menos del 7% en Libre.

En el nivel presidencial el escrutinio muestra resultados que se han mantenido y son estadísticamente irreversibles, dice el comunicado.

Los porcentajes divulgados de los tres niveles escrutados, son los siguientes:

En el Partido Nacional, se ha completado el 99.8% del nivel presidencial; el 100% de las actas del nivel de Corporaciones Municipales y el 99% de actas del nivel de diputados.

En el Partido Liberal de Honduras se ha completado el 99.51% de las actas a nivel presidencial, y el 99% en los niveles de corporación municipal y diputados.

En el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, se ha escrutado el 93.39% de las actas del nivel presidencial, y más del 90% de las actas en los niveles de Corporación Municipal y de diputados.

De las 72, 642 actas de cierre de las MER, 8,694 presentaron errores, inconsistencias y valores en cero (en blanco), por lo que fueron sometidas a la verificación pública con la presencia de los observadores correspondientes.

Asimismo, respecto de las 2,984 actas que no vinieron en las maletas electorales, fue obligada la apertura y verificación del conteo.

El proceso se encuentra en la etapa de cierre final y las actas de cierre y de verificación de los resultados electorales continúan divulgándose en la página web del Consejo, además de ser enviadas sus imágenes a las comisiones nacionales electorales integradas por todas las corrientes de los partidos políticos.

La sociedad, los candidatos y candidatas tienen acceso a la totalidad de los documentos en señal inequívoca de transparencia de todo lo que hacemos y lo que ha ocurrido en cada urna donde los delegados de las mesas representan a las corrientes de los partidos políticos, informa el CNE en su comunicado de este lunes 5 de abril.

En total han sido objeto de verificación actas con inconsistencias, errores y valores en cero provenientes de las MERs: 2776 actas del Partido Liberal; 1279 actas del Partido Nacional y 4665 actas del Partido Libertad y Refundación.

El CNE informa además que se ha dado inicio a la etapa de resolución de las impugnaciones que fueron presentadas por los apoderados dentro del plazo establecido en ley, para lo cual disponemos de un equipo técnico, legal y operativo, por lo que requerimos la mejor disposición de las candidatas y candidatos involucrados para hacer un proceso claro, expedito y satisfactorio para la ciudadanía.

Los documentos que sirven de base son precisamente los originados en las mesas electorales y en el proceso de verificación, los cuales se han publicado íntegramente.  

Finalmente señalan que seguirán cumpliendo con el cronograma electoral y los plazos y términos previstos en la ley, por lo que la declaratoria de los candidatos electos, será dada a conocer a más tardar el 13 de abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages