La corrupción está llevando a Honduras hacia el lado incorrecto: Juan Jiménez Mayor - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

La corrupción está llevando a Honduras hacia el lado incorrecto: Juan Jiménez Mayor

Share This

Por: Redacción CRITERIO.HN

Tegucigalpa.- La corrupción está llevando a Honduras en el lado equivocado, dijo este sábado el exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) Juan Jiménez Mayor, durante un foro virtual convocado por varias organizaciones de la sociedad civil.

“Me llama la atención por ejemplo ver a ciertos personajes políticos que están ‘candidateando’ y que tienen relación o han tenido procesos de investigación por narcotráfico o inclusive condenas por lavado de activos de recursos provenientes del narcotráfico”, dijo el abogado y político peruano sobre algunos de los precandidatos que participan en estas elecciones primarias.

Mencionó el caso de Yani Rosenthal, quien aceptó su responsabilidad en una corte de Estados Unidos, donde estuvo tres años en prisión, y que ahora es precandidato presidencial por el Partido Liberal.

“Me parece que no estamos aprendiendo nada, no digo que la Misión haya ido a enseñar algo, pero por lo menos que podamos desarrollar prácticas de integridad en el país”, agregó.

“Que los políticos entiendan que cuando se portan mal se tienen que ir a su casa, no pueden seguir en la política”, dijo Jiménez Mayor, ni pueden “seguir siendo líderes porque en realidad son anti líderes del país, están enseñando las cosas absolutamente al revés”.

Entonces, se están dando las señales equivocadas y se está desmontando todo lo que se quiso hacer con la MACCIH, un proyecto que fue abruptamente cortado por el gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario Luis Almagro “no quiso continuar con este proceso” del que Honduras requería.

La MACCIH era un proceso de los hondureños, de la Fiscalía, de los jueces, con el apoyo y conocimiento de técnicos de personas que querían ayudar a Honduras con un sistema anticorrupción, dijo también Jiménez Mayor.

No obstante, se ha desmontado el modelo “y yo no entiendo cuáles son los fundamentos para hacerlo, para dar señales equivocadas a la comunidad internacional de hacia dónde esta yendo el país y creo que eso es muy negativo para Honduras”.

Los mecanismos de impunidad implementados por el Congreso Nacional han ido apagando la llama de los procesos, dijo el jurista al recordar casos como Patuca III que fue archivado el año pasado, el de la ex primera dama Rosa de Lobo, cuya sentencia fue anulada y que irá a un nuevo juicio, o el de la narco política evidenciada por primera vez por la MACCIH.

“Desafortunadamente, la corrupción nos está llevando hacia el lado incorrecto y creo que los políticos no están entendiendo cuál es su misión en el país”.

                              Sir. Salvador Moncada

El foro contó también con la participación del científico hondureño Salvador Moncada.

Estaba convocado para las 11:00 AM,  pero empezó con unos 40 minutos de retraso debido a que fue hackeado por “los corruptos en pánico”, denunciaron los organizadores.

“Una muestra de que (los integrantes de la MACCIH) hicieron un trabajo importante es el problema que tuvimos al comenzar la reunión de hoy, no se quiere que se sepa o que se discuta el problema de la corrupción”, manifestó.

Solo con rascar y encontrar evidencia del problema de la corrupción en varios niveles del sector público y en algunas áreas del privado, el trabajo de la Misión comenzó a ser entorpecido directamente por el gobierno hasta lograr la renuncia de Jiménez Mayor y la no renovación del acuerdo para que continuara funcionando en el país, recordó el científico.

“Lo peor que sucedió después de eso es que prácticamente todas las cosas que habían sido identificadas se les ha ido dando vuelta, ignorando y se han ido cambiando y tratando de hacer de todo ese proceso algo así como un borrón y cuenta nueva, aquí no ha pasado nada”, dijo Moncada durante su participación.

La MACCIH fue creada en enero de 2016 y se disolvió cuatro años después debido a que el gobierno de Juan Hernández no renovó el convenio

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages