Juan Hernández sacó de contexto conversación entre narcos para seguir manipulando la verdad - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Juan Hernández sacó de contexto conversación entre narcos para seguir manipulando la verdad

Share This

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

Tegucigalpa.- En su última declaración pública, el miércoles 24, el gobernante Juan Hernández aseguró que los narcotraficantes no habían encontrado forma de influir en él o de intimidarlo y que “la prueba más poderosa” era una grabación de 2013 que había hecho un “agente infiltrado” de la DEA.

Pero el “infiltrado” no era un agente de la DEA, sino el cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga quien había decidido cooperar con la agencia antidrogas y la fiscalía estadounidense y grabó con una cámara oculta en un reloj varias conversaciones con narcotraficantes y políticos hondureños sostenidas entre el 19 de septiembre y el 5 de diciembre de ese año.

Hernández sacó de contexto el fragmento de una de esas conversaciones para usarlo a su favor, reveló la organización de sociedad civil Pro Honduras Network al dar a conocer parte de las transcripciones.

Una de ellas es sobre el encuentro que sostuvo el empresario Yankel Rosenthal, primo de Yani Rosenthal, el narcotraficante Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo, quien sería poco después el primer extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 20 años de cárcel, y Rivera Maradiaga.

En la grabación Rosenthal expresa dudas sobre la posibilidad de reunirse con Hernández, “quien se ha puesto súper arisco”, lo que ahora el gobernante afirma es la prueba de que no fue influido ni intimidado por los narcos.

Sin embargo, el gobernante omitió la otra parte de esa conversación, en la que el mismo Rosenthal dice que la negativa de Hernández a reunirse con los narcotraficantes es por miedo a los estadounidenses: “Y no es cosa de él, o sea, no es una eh… qué te digo yo, no es una bandera de él sino que lo tienen cagado, pues”.

En esa misma reunión, Yankel asegura que Hernández buscaba dar un golpe “no sé a qué sector” para “que la Policía Militar logre un objetivo antes de las elecciones”. Luego agrega que “o sea que logre un, un, un, golpe pues. Y golpe…  no tiene que ser de…ah, ah…(…) crimen organizado ni cualquier cosa, ¿verdad?”.

En su discurso del miércoles en Casa Presidencial, dos días después de la condena de culpabilidad contra el narcotraficante Geovanny Fuentes y a menos de una semana para que Estados Unidos publique la lista Engels el próximo martes, cuando también se conocerá la sentencia contra su hermano Antonio Hernández, el gobernante se refirió también al intento de asesinato en su contra por los narcotraficantes.

Las transcripciones dadas a conocer por ProHonduras Network revelan que fue otro  narco, Carlos Lobo, el que frenó ese plan de asesinato contra Hernández.

Si se cometía el asesinato, “era cagadal y medio que iban a hacer ahí, era cagadal, ahí mínimo cien y pico de muertos”, dice Lobo en la grabación.

Las grabaciones hechas por Rivera Maradiaga incluyen conversaciones en las que se habla sobre el interés de los narcos en obtener apoyo de Yani Rosenthal y Juan Hernández, así como el apoyo de los Rosenthal a la campaña del ahora gobernante.

Además, los arreglos para posicionar a Mauricio Oliva como presidente del Congreso Nacional, “porque aquí es donde está el poder”, como dice el diputado Fredy Renán Nájera Montoya en una conversación en la que también participaron Midence Oquelí Martínez, Juan Ramón Matta, Víctor Sabillón, Eduardo LNU “Pelón” y Rivera Maradiaga. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages