Rixi Moncada: Elecciones se boicotean desde dentro y fuera del CNE - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Rixi Moncada: Elecciones se boicotean desde dentro y fuera del CNE

Share This

La presidenta interina del CNE, Rixi Moncada, reveló que las primarias del próximo 14 de marzo son objeto de boicot tanto a lo interno como fuera del organismo electoral.

Por ello, justificó: “Boicotean el proceso desde afuera y se boicotea desde adentro cuando se juega con las posiciones y en consecuencia el órgano electoral está en crisis interna porque el Partido Nacional se niega a adoptar posiciones que transparentan el proceso”.

Y eso pasa, estimo porque “los partidos políticos creen que ellos son la ley y no adoptaremos posiciones influenciadas, pero en el marco de la legalidad, nuestra posición en el tema de las credenciales, se ha planteado que estás deben llevar su nombre y apellido desde esta institución y se vence el plazo de la presentación de listados el 22 de febrero”.

“Pero será el pleno del CNE, quien se encargue de resolver las dudas respecto a la entrega de listados por parte de Partido Nacional y será la Dirección Legal, quien emita una resolución ante la pronunciación del Partido Liberal, que expresó solicitar los nombres e identidades para las credenciales de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras, con anticipación, es ilegal”.

“Para combatir el fraude, debemos combatirlo desde la MER, entregando las más de 200 mil credenciales con nombres y apellidos, por lo que esperamos poder superar este tema el día de hoy (ayer)”.

“Y debo adelantar que el próximo 22 de febrero vence el plazo para las 14 corrientes del Partido Nacional, Liberal y Libre para que presenten al CNE el listado de las credenciales, porque es una decisión unánime del pleno que se entregarán con nombre y apellido”.

“Porque no me cansaré de repetirlo que en las MER se cometen cientos de delitos electorales que aquí permanecen en la impunidad, porque no hay forma que los investiguen”.

“Y para disminuir, combatir y desmontar esos delitos, el CNE debe tener el registro de todas las personas que van a ir a mesa electoral y esas personas deben saber y estar advertidas que, si adulteran firmas o si llenan o poner huellas en cuadernillos, eso es constitutivo de delito electoral”, advirtió la presidenta interina del CNE.

NO SE APROBÓ LEY ELECTORAL

Moncada, también cuestionó que: “No se aprobó la nueva Ley ni, tampoco a tiempo el presupuesto de las primarias a tiempo, hicieron con el censo lo que quisieron y ahora pretenden que el proceso se maneje como en el año 2009, 2012 y 2017”.

“Pero eso no va pasar porque no adoptaremos posiciones de borregos, sobre todo porque el Partido Nacional se niega a adoptar posiciones transparentes y están argumentando temas de legalidad”, aseveró.

En cuanto al tema del conteo de votos, expresó que “el Partido Nacional se oponen al conteo de los ganadores a nivel municipal y departamental, por lo que también este tema se debe revisar en estos niveles, para que los resultados electorales municipales y departamentales sean comunicados de manera pública e inmediata.

“Y máxime de conformidad a las estadísticas del CNE, de los 298 municipios la distribución de la MER se distribuye de la siguiente forma: 275 municipios tienen 50 MER, 13 municipios tienen alrededor de 99 MER; 7 municipios tienen cerca 150 MER y solo un municipio 155 MER”.

“En los casos del Distrito Central cuenta con 475 MER y San Pedro Sula 814 MER”.

“Entonces, no entiendo ¿por qué se oponen al conteo a nivel municipal? ¿Por qué se oponen a descentralización? Si es el pueblo, el soberano, custodio y auditor de sus resultados”.

“En suma es fácil que esa noche de la elección, se determinen los ganadores a las candidaturas por las alcaldías y por los departamentos y por eso no vamos a continuar con las viejas prácticas”, advirtió Moncada.

REGLAMENTACIÓN DEL CENSO ELECTORAL

Moncada, también insistió que; “el Partido Nacional se opone a que se reglamente el Censo Nacional Electoral a pesar de la crisis que existe en los 298 municipios y 18 departamentos del país con cientos de personas que no aparecen en el padrón electoral y además con otros cientos de ciudadanos que no se encuentran en sus domicilios”.

“Y esos problemas se originan a raíz de la base registral que entregó al CNE, el Registro Nacional de las Personas (RNP), porque este organismo en el enrolamiento no incluyó el centro de votación, ni el domicilio de los enrolados, porque eliminó el campo correspondiente al centro de votación”.

“Por eso en este momento cientos de personas en todo el país que fueron enroladas no se encuentran en los listados electorales que fueron repartidos y además cientos de personas fueron cambiadas de su centro de votación de acuerdo a su domicilio”.

“Y este tema el próximo jueves que haya pleno tiene que encontrarse una solución porque la soberanía radica en el pueblo y por consiguiente quien tenga cédula nueva o la vieja y no aparezca en el padrón electoral o en su domicilio, no se le puede quitar el derecho a votar”, enfatizó. La Tribuna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages