Partidos no llegan a un acuerdo y no habrá TREP en las internas - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Partidos no llegan a un acuerdo y no habrá TREP en las internas

Share This


 La miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, oficializó ayer que en la noche del 14 de marzo no habrá transmisión de los resultados electorales de las próximas elecciones primarias de los Partido Nacional, Liberal y Libre.

Según Moncada, los tres partidos políticos no llegaron a ningún acuerdo con la contratación del sistema para la Transmisión de los Resultados Electorales Preliminares, TREP, Escrutinio y Divulgación de Resultados Oficiales.

De haberse contratado el TREP, el país habría gastado entre 115 a 220 millones, estimó.

Recalcó que hay evidencia suficiente de diferentes sectores interesados para que no haya elecciones ante la decisión del CNE de declarar desierta la contratación del TREP.

“Pero nos opusimos a la contratación directa del TREP, porque en el CNE por ese mecanismo no queremos que se nos salpique como ocurrió en Invest-H y en Copeco”.

“En conclusión, nuestro compromiso no es frente a un partido sino ante la sociedad hondureña para garantizarle un proceso de elecciones limpias y no de palabra sino de hecho”.

“Así que la decisión en el pleno del CNE está tomada y es que no habrá en el día de las primarias transmisiones para dar resultados preliminares”.

“Pero sí se aprobó que habrá una desconcentración en el ejercicio y en el manejo de esos resultados electorales en el municipio y en el departamento y esas son decisiones tomadas”, relató Moncada.

Kelvin Aguirre

COMISIONES TÉCNICAS

Entre tanto, el consejero Kelvin Aguirre, aclaró que el en el pleno del CNE, propuso hacer contratación directa para el TREP, pero amparado en las recomendaciones de las Comisiones Técnicas Electorales.

“Y las tres Comisiones Técnicas Electorales que representan al Partido Nacional, Liberal y Libre, le recomendaron al pleno del CNE que ante la proximidad de los comicios primarios se hiciera contratación directa del TREP”.

“Porque si no hay TREP para las elecciones primarias del mes de marzo, debo advertir que los resultados oficiales de ese proceso se conocerán en un mes”.

Agregó que, por ello, él propuso en su momento que el primer corte del TREP fuese de más de 50 por ciento, pero al final se quedó en 30%, aunque la compañera Rixi Moncada, proponía que fuese de 17%.

“De ahí que mi propuesta en el pleno primero fue al amparo de las recomendaciones de las comisiones técnicas y segundo porque queremos que en el país haya elecciones creíbles y transparentes y sobre todo que se respete la voluntad del pueblo hondureño”.

“Pero nos preocupa menormente que no haya TREP en la noche del 14 de marzo y más que ahora se habla que se hará en función de las actas de los 298 municipios del país”.

“Así que lo que ahora corresponde es buscar el mecanismo respectivo para evitar crisis política y que al final genera certidumbre y confianza en el proceso electoral en el pueblo hondureña”, dijo Aguirre.

Cambia de posición

Sin embargo, se supo de fuente del CNE que el representante del PN una vez fue declarada desierta la licitación por la comisión evaluadora se plegó al consenso del CNE, dando por descartado el TREP. Sin embargo, al siguiente día, según deducen, por presiones de algún movimiento de su partido, cambió de posición para proponer recurrir al cuestionado procedimiento de la contratación directa con las empresas previamente descalificadas, arrojando sospecha sobre la insistencia de recurrir a esas contrataciones. (JS) La Tribuna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages