Maquillaje de reformas electorales nacionalistas buscan imponer la reelección - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Maquillaje de reformas electorales nacionalistas buscan imponer la reelección

Share This

Por: Redacción CRITERIO.HN

Tegucigalpa. – “Estamos peor que antes”, aseveró la diputada socialdemócrata Doris Gutiérrez, en referencia a las maniobras del Partido Nacional para reglamentar la reelección presidencial y blindar de un posible pedido de extradición del mandatario Juan Hernández por parte de la justicia de Estados Unidos, ante insistentes menciones de testigos que lo vinculan con la narcoactividad en la región.

Doris Gutiérrez

Diputada del PINU, Doris Gutiérrez

En la cámara legislativa el nacionalismo insiste en incorporar la reelección presidencial en las enmiendas políticas contenidas en la nueva ley electoral, dejando por fuera la aprobación de la segunda vuelta electoral.

La legisladora, en un foro de la televisión nacional, cuestionó el proceso de enrolamiento del Registro Nacional de las Personas (RNP), además de la depuración con la que hace unas horas fue nuevamente retornado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Continuó manifestando que el oficialismo pretende asegurar la permanencia en el poder de Hernández, registrado judicialmente como CC-4 y mencionado por su nombre en testimonios de capos de la droga, como en mociones de los fiscales de gobierno estadounidense en el juicio al narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes, como difundió la prensa mundial el fin de semana anterior.

La necesidad de las reformas electorales es utilizada para asegurar la candidatura presidencial de Juan Orlando, pero no se puede regular algo o una figura que es inconstitucional e inmoral reafirmó la jefe de bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, (PINU-SD).

“Hoy se mantienen las condiciones para que se vuelva a postular como candidato con el argumento de que la reelección no se reguló, y cualquier ciudadano lo propondría lo que es delicado porque el (extinto) Tribunal Nacional de Elecciones la ratificó para quitarle el triunfo a la Alianza de Oposición”.

Informes del pasado proceso de elecciones del Pinu-SD, revelan que tanto liberales como los nacionalistas no tenían representantes en algunas mesas electorales en la capital, porque no hubo representación equitativa, se quejó.

“Y tal como está escrito en las reformas electorales, se plantea una concentración en mesas electorales para generar alianzas entre liberales y nacionalistas y hacer fraudes electorales; nosotros tenemos la esperanza que en estas dos semanas este partido reflexione”, concluyó.

Augusto Aguilar, ex presidente del desaparecido Tribunal Nacional de Elecciones (TNE)

Augusto Aguilar, ex presidente del Tribunal Nacional de Elecciones (TNE) coincidió que la situación es difícil desde el mismo momento en que se nombraron a los representantes de Libertad y Refundación en el CNE, como en el RNP, y desde que esos funcionarios aseguraron que para diciembre la población estaría documentada cuando es un proceso que dura al menos dos años para que no haya inconsistencias.

Fue una cuestión mal planificada pues los problemas del RNP son históricos pues ha sido integrado con personal improvisado, activistas y dirigentes políticos cimentando la cultura de la desconfianza y ahora con mucha más razón en procesos electorales y censos, enunció Aguilar.

De la segunda vuelta electoral el ex presidente del TNE manifestó que ha sido un proceso histórico en América Latina ante la desaparición del bipartidismo en casi todos los países.

Honduras hasta antes del golpe de Estado no era necesidad porque liberales y nacionalistas concentraban el 90% del electorado y forma parte del reducido grupo de países del continente que no incluyen la figura de la segunda vuelta electoral.

“Es una necesidad en la que estamos a punto de perder la oportunidad porque estas son causa de crisis al no contar con en primera vuelta con los votos necesarios, además, se están ignorando las recomendaciones de organismo internacionales, en especial la Unión Europea”, destacó.

En 2017 se opusieron, hoy propone la consulta ciudadana, argumenta altos costos y deduce que la oposición se une para echarle la vaca al oficialismo, lo que no es cierto como ha quedado demostrado en elecciones de segunda vuelta en otros países, como en Uruguay y Costa Rica

Arístides Mejía, dirigente liberal y ex presidente del TSE, asegura que los argumentos del Partido Nacional contra la segunda vuelta son falaces ante el enorme rechazo popular que tienen.

La oposición es torpe porque si ellos ponen obstáculos es porque siempre optarán por esa vía, sin embargo, la falta de sentido nacional hundirá al oficialismo que perderá el poder por años de degaste.

Propusimos varias opciones para la integración de las mesas electorales, como incorporar a los vecinos escogidos al azar, pero fue rechazada.

Hay que separar la acción de la justicia de la política partidaria, pero vivimos de la suspicacia y no se avanza nada. Las reformas electorales se hacen en el primer año de gobierno para que no haya intereses cruzados.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages