Fiscal General debería renunciar por incapaz y no proceder contra funcionarios implicados en narcotráfico - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Fiscal General debería renunciar por incapaz y no proceder contra funcionarios implicados en narcotráfico

Share This

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

Tegucigalpa.- Juan Hernández ha vuelto a ser noticia en las cortes de justicia norteamericanas, el pasado fin de semana, el titular del Poder Ejecutivo hondureño fue mencionado por el narcotraficante Geovanny Fuentes, quien fue arrestado el mes de marzo en Miami.

Fuentes Ramírez está acusado de conspirar para contrabandear cocaína a Estados Unidos, de acuerdo a los datos de la Fiscalía norteamericana, Ramírez se asoció con CC4 (Juan Hernández) y altos oficiales del ejército hondureño.

La Fiscalía de Estados Unidos sostuvo que a finales de 2013 cuando Hernández buscaba su primer mandato presidencial, recibió sobornos del narcotraficante y lo habría protegido y ayudado con la colaboración de militares a introducir droga a este país.

Desde el punto de vista del sociólogo y analista Eugenio Sosa, hay varias conclusiones que se pueden sacar sobre este nuevo escándalo, la primera es que Hernández tiene los días contados en el poder y en libertad y la segunda es la incapacidad y falta de valor del Fiscal General, Oscar Fernando Chinchilla, para proceder contra funcionarios involucrados en el crimen organizado.

“Una de las cabezas que debería rodar con este escándalo es la del Fiscal General Oscar Fernando Chinchilla, él no ha sido capaz de identificar y proceder contra estas mafias que están en Casa Presidencial y no ha tenido el valor para hacerlo”, cuestionó Sosa.

Sosa continuó su análisis: “en otra sociedad este señor (Juan Hernández) ya no estaría en Casa Presidencia, si tuviéramos independencia de poderes ya le hubieran hecho un juicio político y separado del cargo, desafortunadamente este no es el caso de Honduras”.

Para el analista, Chinchilla tiene suficiente material para proceder, tal y como lo ha prometido en varias ocasiones, pero cree que eso no es posible porque el Fiscal General  fue puesto por un partido político, por lo tanto no hay independencia para actuar.

“Con respecto a los militares perdieron la moral para hablar sobre el país y los problemas, se acoplaron a los intereses de Juan Hernández y toda su cúpula debería ser investigada por las autoridades”, recalcó Sosa.

Eugenio Sosa cree que mientras se consolida la denuncia formal de la Fiscalía de Estados Unidos contra Juan Hernández, al Gobierno hondureño solo le queda seguir su estrategia de comunicación, la que desde su perspectiva no tiene sustento.

“Hay un guion fracasado, en el que los funcionarios argumentan que JOH tiene grandes logros en combate al narcotráfico y criminalidad y planteando que estas acusaciones son montajes de narcotraficantes”, dijo Sosa.

Finalmente el analista se refirió al interés que tiene el Partido Nacional para ganar las próximas elecciones y seguir protegiéndose de la justicia, por eso subrayó que los comicios de este año serán fundamentales para sentar las bases de una transición política en el país.

“Ojalá este año sea el primer paso para la transición y que estos funcionarios salgan del poder y haya cambios importantes, el Partido Nacional necesita ganar las elecciones para seguir protegiéndose, es por eso que este proceso es fundamental”, finalizó el analista. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages