Prisión preventiva a José Arias Chicas por evadir la justicia - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Prisión preventiva a José Arias Chicas por evadir la justicia

Share This

 

El empresario de bienes raíces, José Arias Chicas (77), acusado de estafa continuada y otros fraudes por el proyecto habitacional “Ciudad del Ángel”, arribó la noche del jueves al país, tras ser pedido en extraditado a España, por tener casos pendientes en Honduras.

La mañana de este viernes, autoridades policiales trasladaron a Arias Chicas a los Juzgados de Letras Penal de la sección judicial de Tegucigalpa, a la audiencia de declaración de imputado, por el delito de evasión al huir del país, un día antes de enfrentar un juicio oral y público en su contra y violentar la medida de arresto domiciliario al darse a la fuga.

La portavoz de los juzgados, Bárbara Castillo, detalló que el juez que conoció esta nueva imputación le dictó medidas distintas a la detención judicial, por lo que quedó al cuidado de su apoderado legal, tiene prohibición de salir del país y deberá presentarse periódicamente al juzgado.

Continuó diciendo que la audiencia inicial quedó programada para el 17 de diciembre, a las 9:00 de la mañana. 

No obstante, a la 2:00 de la tarde fue trasladado a la sala III del Tribunal de Sentencia, para la audiencia de revisión de medidas por el caso del proyecto habitacional “Ciudad de Ángel”.

SE EVITARÁ OTRA FUGA

La portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villarse, dio a conocer que los jueces le modificaron la medida cautelar dictada en la mañana, en el Juzgado de Letras y le ha impuesto la medida de prisión preventiva, para evitar nuevamente la fuga de esta persona. En este caso, quedará a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INP), a cuál de los batallones estará siendo trasladado.

“Se convocó a las partes procesales para el próximo 22 de enero del 2021 a las 9:00 de la mañana, para la audiencia de proposición de medios de prueba”, indicó.

Tras haber estado un prófugo de la justicia hondureña, Arias Chicas ingresó al país por la frontera terrestre de El Amatillo, en el departamento de Valle, custodiado por funcionarios de la OCN-Interpol Honduras y procedente de España.

El hondureño de 77 años de edad arribó en calidad de extraditado, es originario de Danlí, El Paraíso, mantenía una notificación de alerta internacional roja, por tener orden de captura pendiente en Honduras por el delito de estafa continuada y otros fraudes continuados, según el expediente procesal en poder del Juzgado de Sentencia de Tegucigalpa.

Tras su llegada al punto fronterizo de El Amatillo, el extraditado fue conducido hacia Tegucigalpa, para ser puesto a disposición del Juzgado que lleva su causa penal.

Autoridades de Madrid, España, confirmaron la extradición del hondureño a quien se le sigue causa legal en el sonado caso del proyecto habitacional “Ciudad del Ángel”, en Tegucigalpa.

El 1 de noviembre de 2017, el gobierno de España informó a las autoridades de Honduras que agentes policiales habían capturado al prófugo en ese país europeo.

Más de 200 familias resultaron afectadas al comprar viviendas en el fallido proyecto habitacional “Ciudad del Ángel”.

ENFRENTARÁ DOS JUICIOS

El extraditable es procesado por el Ministerio Público, luego que ciudadanos que invirtieron en la lotificadora lo perdieran todo e interpusieran una denuncia contra él.

El imputado enfrentaría procesos judiciales, uno por estafa, otros fraudes y el otro por evasión de justicia.

Arias Chicas fue capturado por la Policía el 21 de julio de 2014, en Comayagua, y para ese entonces cumplía medidas de arresto domiciliario, sin embargo, en enero de 2017 escapó horas antes del inicio del juicio oral y público.

Ciudad del Ángel es un proyecto residencial que fracasó por construirse en una zona inestable, sin elaboración de estudios geológicos, por lo que empezó a colapsar en 2013.

El apoderado legal de los afectados, Marlon Arévalo, explicó que con anterioridad habían solicitado que no se le diera arresto domiciliario, sino que se le mantenga recluido en una prisión de máxima seguridad, porque se ha comprobado que tiene los medios suficientes, ya que pudo fugarse hasta otro continente.

Dijo que en el proyecto habitacional fueron construidas 235 viviendas, e igual número de familias son las afectadas, lo que asciende a más de cuatro mil personas.

Por el proyecto ya se tenía sentencia condenatoria contra la corporación municipal y Mi Ambiente, que fueron los funcionarios que participaron en el otorgamiento de permisos.

Arias Chicas pasó un período de detención en España, tras infringir sus leyes al entrar a ese país, por lo que luego, al no haber razón para su retención, se solicitó a Interpol que hiciera las gestiones de compra de pasajes para cumplir con la orden de extradición, aprobada desde 27 de diciembre de 2017. (XM)

DATOS
Con la extradición de José Arias Chicas se tendrá a las tres partes autoras condenadas y se procederá al reclamo de las indemnizaciones por la responsabilidad penal y civil que se ha determinado con la condena de funcionarios municipales y de Mi Ambiente que participaron en otorgar los permisos. La Tribuna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages