- El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras


 La agitada carrera por un cargo de elección popular en los comicios primarios de marzo próximo, comenzó para una larga lista de funcionarios y exfuncionarios públicos, muchos de ellos figuras relevantes del acontecer nacional.

En las planillas entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE), sobresalen los dos designados presidenciales, Ricardo Álvarez y Olga Alvarado, postulados ahora como diputados por Francisco Morazán.

Siempre en Francisco Morazán, también buscan una curul los ministros Ebal Díaz (Presidencia), Nelson Márquez (IDECOAS) y Luis Pinel (BANASUPRO), lo mismo que los viceministros Lissi Cano (SEDIS), Ramón Carranza (Gobernación), Nery Cerrato (Salud), estos dos últimos postulados por El Paraíso, mientras que la viceministra de SEDIS, Doris Mayell Mendoza, busca la vicealcaldía capitalina.

En la lista de exfuncionarios destacan nombres conocidos, como el exaspirante presidencial y exministro en gobiernos liberales, Hugo Noé Pino, quien ahora busca una diputación en el Partido Libertad y Refundación (Libre) y la exvicecanciller nacionalista, Mireya Agüero, postulada como designada presidencial.

En el Partido Nacional se perfila como primer diputado por Intibucá, Jesús Mejía, apartado recientemente del actual gobierno donde se desempeña como gerente de Hondutel y de la ENEE.

AJEDREZ EN DIPUTACIONES Y ALCALDÍAS

El ajedrez político también ha movido muchas piezas al interior de este mismo partido entre varios diputados que ahora buscan ser presidente o alcaldes, comenzando con el actual titular del Congreso, Mauricio Oliva Herrera, que de este modo dejaría su curul histórica por Choluteca, desde 1998.

En este mismo orden, los congresistas Juan Diego Zelaya y David Chávez, ahora se verán cara a cara por la alcaldía capitalina, mientras que, a la inversa, el actual titular de esta comuna, Nasry “Tito” Asfura, pondrá fin a su mandato de ocho años buscando la silla presidencial.

La lista de congresista que abandonan su curul, incluyen a Leo Castellón, nacionalista por Cortés, y a Juan Carlos Elvir, liberal por Copán, inscritos como designados presidenciales de Mauricio Oliva y Yani Rosenthal, respectivamente.

El último diputado que ha preferido dejar su curul es Bader Dip, convertido ahora en precandidato liberal por La Ceiba, en la corriente de Yani Rosenthal.

En sentido contrario, varios alcaldes quieren alcanzar un peldaño más en política postulándose como diputados, entre ellos, el actual edil nacionalista de Campamento y presidente de Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos “El Negro” Cano.

En este mismo círculo se juega el todo por todo en busca de una diputación, el alcalde nacionalista de Jesús de Otoro, Roger Cantarero; su colega de Danlí, Gustavo Mendoza y el siete veces jefe municipal de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández, inscrito en las planillas de Libre.

A LA TRISTE LLANURA

La triste soledad de la llanura ha tocado las puertas a otro grupo de diputados que le dicen adiós a la política, por ahora: Rodrigo Ávila (Gracias a Dios), Jorge Lobo (Olancho), Samuel Reyes y Juan Carlos Valenzuela de Lempira y Emérita Bardales, todos nacionalistas que ya no buscarán la reelección, junto a Rodolfo Irías Navas, convertido ahora en una leyenda al no buscar la reelección de curul por Atlántida, que mantuvo desde 1982.

En este grupo que se retiran, se hallan también los alcaldes Allan Ramos (Puerto Cortés), Lincoln Figueroa (Catacamas), Alfredo Cerros (San Francisco de Yojoa) y Rogner Aguilera (Liure, El Paraíso), convirtiéndose en uno de los pocos casos entre los 298 ediles actuales, casi todos buscando la reelección, como el liberal Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, quien permanece en el cargo desde 1998. (EG) La Tribuna


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages