Honduras: La oposición se viste de azul - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Honduras: La oposición se viste de azul

Share This


 Por: Ondina Maldonado Zavala


Honduras, un país que cada día sucumbe, como un barco a la deriva,  cuya travesía transita en ruta contraria, a la que indudablemente nos llevaría a construir los cimientos de una nación próspera y competitiva.

A sabiendas de ser un país con más pobreza, desigualdad y mayores índices de violencia y falta de respeto a los derechos humanos, sus gobernantes se enfrascan en proyectos tan cortoplacistas, cuya única intención es incrementar sus ingresos personales, aun a costa de vender su propia dignidad, y con ella, las esperanzas de un pueblo, cada vez más lejanas de  mejores oportunidades de una vida digna.

“Con un movimiento sindical virtualmente destruido, y con lo que aún queda cooptado, la lucha social hondureña está vinculada estrechamente con ONG, que por norma reciben fondos del exterior, de fundaciones y organizaciones que a su vez están conectadas, de una u otra forma, al gran capital. De ahí que el movimiento social hondureño tenga tantos matices diferentes”. Los gremios que sobreviven, “médicos y maestros, tienen mucha autonomía, pero sus estructuras son fundamentalmente conservadoras (vale la pena aclarar aquí conservador, como proclive a mantener el status), y evitan a toda costa lucir como “políticas”, a sabiendas de que su interlocutor, su patrono, es el régimen”. Salgado Bonilla, Ricardo Arturo. ¿Qué es la oposición en Honduras? TeleSur Blog, julio 2019.

“EE.UU. ya vio que no funciona nada en Honduras y en todo este cagadal de que no hay inversión, empleo y que gente emigra, se le está complicando la cuestión a Juan Orlando Hernández” Facussé, Adolfo, expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Confidencial Hn.2019.

“El grave problema es que no está operando el sistema de justicia del país, el conflicto no se resolverá mientras no fortalezcamos la investigación, la independencia del Ministerio Público, y se dicten sentencias ejemplares que sirvan de disuasivos”. Banegas, Walter. Congreso Nacional aprueba en su totalidad las reformas penales. Diario La Prensa, febrero, 2017.

En enero de 2014 el Partido Libertad y Refundación (Libre), “ofreció al Partido Liberal apoyarlo para que ellos fueran quienes encabezaran la junta directiva del Congreso Nacional”. Para ese entonces los rumores era que se “había pagado varios millones a cada diputado liberal para que apoyaran al candidato del partido Nacional, Mauricio Oliva quien finalmente fue electo como presidente del Poder Legislativo”. Joh ofreció 20 millones a diputados liberales para controlar el Congreso nacional, Criterio Hn, 2018.

“El exparlamentario liberal Freddy Nájera confesó que el actual titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández habría pagado alrededor de 60 millones de lempiras a tres diputados de la formación rojiblanca, según documentos desclasificados por un tribunal federal de EE.UU”. Ese ofrecimiento habría sido para “obtener apoyos dentro del Legislativo para aprobar proyectos a su favor por lo que recurrió a los diputados liberales, en especial, a los más proclives a la corrupción”. Nájera revela que JOH dio 60 millones a tres diputados liberales para imponer a jefe del legislativo. Confidencialhn.com, 2019.

¿Qué sigue? “Pues a sabiendas que existe ya una tal bancada “independiente”  al servicio del Partido Nacional conformada por desertores de libre, que la UD y la DC hacen el juego al PN, y que el nacionalismo vota unido”, “que dejen de `prestarse para hacer cogobierno creyendo en pactos que después no les cumplen, como el kilómetro de pavimento por cada alcandía liberal”. ¿Traicionaron los diputados liberales a las bases?, Tiempo Digital, 2015.

Fácil podemos aquí observar que la “oposición a Hernández” no es lo mismo “que la oposición a la dictadura. También, es posible percatarse, que la idea de una “oposición dividida” es más bien un argumento para defender la dictadura, aun si eso implica deshacerse de Juan Orlando Hernández”. Aquí también está la respuesta a la interrogante “¿Por qué no se une la Oposición? Simplemente, en las cúpulas la única oposición real al status quo la representa el Partido LIBRE. En las masas, la situación tiende cada vez más a la polarización, contra el sistema, e incluso la sumisión frente a Estados Unidos es vista como una vergüenza, en una incipiente noción antiimperialista que se fortalece a partir del gobierno del Poder Ciudadano de Manuel Zelaya Rosales”. ¿Qué es la oposición en Honduras? TeleSur Blog, julio 2019.

Prosigue afirmando el interesante  escrito que “el bipartidismo es golpista y neoliberal por definición, profundamente sometido a los dictados de Washington, y enemigo declarado de la integración latinoamericana. A ese bipartidismo se suma el Partido de Nasralla (Partido Salvador de Honduras), que, gracias al narcisismo y carencia de formación política de su líder, tiende a identificarse con los mismos intereses que el bipartidismo. De hecho, la falta de una visión político ideológica, mueve fácilmente a este partido entre una derecha “moderada” y el fascismo abierto”.

A manera de conclusión podemos afirmar que si la oposición se viste de azul, por propia conveniencia, en lugar de defender los derechos de las mayorías, no podemos esperar mucho de lo que le falta a este gobierno en el poder, más que seguir en boca de expertos analistas internacionales, que siguen viendo a nuestro país, como un país con mucho potencial, pero manejado por la maldita corrupción e impunidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages