Entre 500 y 700 personas diarias se atenderán en el triaje del Centro Cívico Gubernamental - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Entre 500 y 700 personas diarias se atenderán en el triaje del Centro Cívico Gubernamental

Share This

El canciller Lisandro Rosales, anunció que habilitarán un triaje en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), José Cecilio del Valle, en el cual se atenderán entre 500 y 700 personas contagiadas por el COVID-19 al día.
“El centro de triaje estará ubicado en un área del anexo “B” dedicada a la atención al cliente, de esas instalaciones estatales”, dijo el Comisionado Especial para la Atención de la Emergencia del COVID-19.
“El triaje ha sido una modalidad bastante efectiva para poder ir evaluando a las personas e irles dando el acompañamiento necesario para evitar que lleguen a una situación más crítica”, expresó.
“Por los momentos, únicamente se habilitará el anexo “B”, pues el habilitar las instalaciones para otro tipo de atenciones requiere más tiempo y materiales”, agregó.
Dijo además que “desde hace unas tres semanas opera el triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en tanto el fin de semana anterior se habilitó el de la colonia Mayangle y a partir de mañana estará habilitado el de la Universidad Católica de Honduras (UCH)”.

TRAPICHE

“También en unas dos semanas se abrirá otro triaje en el capitalino sector de El Trapiche, la idea es acercar los servicios de salud al pueblo hondureño”, señaló.
“Se habilitará desde el jueves próximo el cuarto piso del Hospital Escuela (HE) con unas 170 camas, de las cuales 34 camas serán para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, afirmó.
Asimismo, “se les ha solicitado a unos 52 municipios que concentran la mayor cantidad de casos COVID-19 que asuman el manejo de los triajes que se vayan abriendo en esos sectores”, sostuvo.
“La idea es ir delegando esas responsabilidades a las alcaldías para que con el apoyo de la sociedad civil administren esos centros», reiteró el funcionario.
Por otra parte, señaló que “desde hoy se trasladó hacia la zona sur del país el viceministro de Salud, Nery Cerrato, a fin de trabajar con las autoridades de Hospital del Sur de Choluteca”.
Buscan crear más triajes a nivel nacional para que no se congestionen los hospitales.
“El objetivo es instalar un triaje en un centro educativo, para lo cual ya se están realizando los primeros trabajos a fin de atender a los pacientes de COVID-19 a la brevedad posible en esas instalaciones”, puntualizó.
“Lo ideal es que todas las personas, al menor síntoma del COVID-19, asistan a estos centros de triaje a fin de recibir las primeras atenciones y evitar que lleguen a los hospitales donde los problemas se incrementan por las demás patologías que tienen que atender”.

AISLAMIENTO

La encargada para la emergencia en Francisco Morazán y exministra de Salud, Yolany Batres, aseguró que “el trabajo ha sido fuerte y arduo” para instalar los centros de triaje en el Distrito Central.
La profesional de la medicina recordó que con el objetivo de descongestionar los hospitales “el 3 de junio se aperturó el primer centro de atención, que fue el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde hay una atención integral con calidad y calidez”.
Añadió que “el 20 de junio se aperturó el primer triaje que fue el Instituto de Formación Profesional (Infop) Miraflores y solo en 12 horas se evaluaron 400 personas”.
En la Mayangle “fue el segundo que aperturamos y es el sector que más casos reporta y también el que más número de muertes reporta”.
“Hemos ido avanzando donde la población lo amerita”, dijo Batres. 
La Tribuna


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages