El asesinato de Floyd en Mineápolis no fue un montaje escenificado por actores - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

El asesinato de Floyd en Mineápolis no fue un montaje escenificado por actores

Share This

¿Qué verificamos?

El asesinato de George Floyd fue en realidad un montaje, una escena interpretada por actores y grabada para su difusión con objetivos políticos.

Conclusión

No hay prueba alguna que sostenga esta teoría conspirativa.
El asesinato del afroamericano George Floyd en Mineápolis, que ha provocado oleadas de protestas en todo el mundo y un terremoto político y social en Estados Unidos, no fue un montaje escenificado por actores, como aseguran distintos contenidos difundidos desde hace días en redes sociales.
Una semana después de que Lloyd muriese tras presionar un policía blanco su cuello contra el suelo con la rodilla durante casi nueve minutos, tres de ellos con el afroamericano ya inconsciente, ha empezado a circular en Facebook un mensaje en el que se afirma que el agente es en realidad un actor pagado para simular la escena y provocar así "una ola de violencia gratuita alentada por la extrema izquierda".
De acuerdo con ese mensaje, el actor contratado para este montaje sería Benjamin Ray Bailey, un "comediante estadounidense" que "fue taxista con licencia" y es conocido como presentador del concurso televisivo "Cash Cab", por el que ha sido premiado con el Emmy.
También se ha difundido otra versión distinta de esta tesis: Un vídeo con más de 60.000 visualizaciones en YouTube sostiene que no hubo crimen, sino una grabación con actores, y en este caso utiliza como  argumento que en la base de datos sobe cine y televisión IMDb hay un perfil con el nombre de Derek Chauvin, el policía acusado de asesinato en segundo grado por la muerte de Floyd.

Ni un actor hizo de policía ni Chauvin es actor

No hay ninguna prueba que sostenga la afirmación de que la escena de la muerte de Floyd sea un montaje: Los policías implicados fueron detenidos, el actor Benjamin Bailey ha protagonizado actuaciones retransmitidas en directo después de la fecha del crimen y el exagente Derek Chauvin figura en la base de datos IMDb por su aparición en programas televisivos que han informado sobre el asesinato.
Frente a la tesis de que el policía a quien todo el mundo vio inmovilizar en el suelo a Floyd presionando su cuello con la rodilla era en realidad Ben Bailey, lo cierto es que, después de la muerte del afroamericano, el pasado 25 de mayo, este actor ha seguido actuando como comediante y retransmitiendo en directo esos espectáculos a través de sus perfiles en FacebookInstagram y Twitter.
El pasado domingo 7 de junio ha tenido lugar la última actuación retransmitida hasta ahora de Ben Bailey, quien incluso se ha declarado partidario del movimiento de protesta en las redes por la violencia contra los afroamericanos que se denomina #BlackOutTuesday ("Martes de apagón", en inglés).
En cuanto al perfil del policía Derek Chauvin en IMDb, en esa página solo aparecen como sus supuestas actuaciones televisivas las referencias a programas que comentan la muerte de George Floyd. Internet Movie Database (IMDb) es una base de datos muy utilizada en el ámbito del cine que funciona con contribuciones de usuarios registrados y correcciones de la comunidad, al estilo de Wikipedia.

"Una verdad absoluta"

Lo cierto es que Derek Chauvin y los otros tres policías presentes durante la detención de Floyd fueron despedidos días después de la Policía de Mineápolis, detenidos y acusados ante la justicia: Chauvin por asesinato en segundo grado y sus tres compañeros por instigar ese asesinato.
El pasado jueves 4, un juez del tribunal del condado de Hennepin (Minesota) impuso una fianza de 750.000 dólares a los tres policías acusados de instigar al asesinato (Tou ThaoJ. Alexander Kueng y Thomas Lane), detenidos el día anterior y cuya siguiente comparecencia judicial está fijada para el 29 de junio.
En cuanto a Chauvin, compareció este lunes 8 por primera vez -de manera telemática desde la prisión de Oak Park Heighs- ante el tribunal presidido por la juez Jeannice Jenkins, que le impuso una fianza de 1,25 millones de dólares, con la opción de reducirla a un millón bajo ciertas condiciones.
El ya expolicía había sido imputado el 29 de mayo de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente, pero el fiscal general de Minesota, Keith Ellison, elevó la acusación a asesinato en segundo grado, que, según la legislación de este Estado, es el que ocasiona el fallecimiento de alguien sin intención mientras se inflige o se intenta infligir un daño y puede ser penado hasta con 40 años de prisión.
Y, mientras empezaban a circular en redes sociales los mensajes conspirativos sobre un supuesto montaje para simular la muerte de Floyd, el jefe de policía de la ciudad, Medaria Arradondo, explicaba el motivo del despido de Chauvin en unas declaraciones a la televisión estadounidense CNN en las que asegura que el asesinato fue "una verdad absoluta" que supuso "una violación de la humanidad".
"Hay verdades en la vida que son absolutas, como que necesitamos aire para respirar o que la muerte del señor Floyd fue algo malo", subrayaba Arradondo en esta pequeña entrevista.
En esas declaraciones, grabadas en el lugar donde Floyd había fallecido una semana antes, el jefe de policía de Mineápolis insistía: "No necesito días, semanas, meses, procesos o burocracia para saber que lo que ocurrió el lunes estuvo mal (...) Para mí esto fue una violación de la humanidad".

Fuentes:

- Web y perfiles en redes sociales del actor Ben Bailey.
- Informaciones de EFE sobre el procedimiento judicial abierto contra Derek Chauvin y otros tres policías de Mineápolis por el asesinato de George Floyd.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages