Alerta | Exigimos un alto a la brutalidad policial en contra de ciudadanos que sólo buscan alimento para sus familias - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Alerta | Exigimos un alto a la brutalidad policial en contra de ciudadanos que sólo buscan alimento para sus familias

Share This

Cespad

Las imágenes de un grupo de policías golpeando a varios hombres transportistas de forma desenfrenada, mientras ya estaban sometidos en el suelo, han generado indignación entre la población. El hecho tuvo lugar en la ciudad de San Pedro Sula, en la 33 calle, contiguo a salida a La Lima.
En los videos, que circulan en diferentes redes sociales, se observa como los agentes de la policía golpean brutalmente a los hombres, quienes exigían el cumplimiento del bono que supuestamente el gobierno les proporcionaría en el marco de la crisis generada por el coronavirus o, en su defecto, que se les permitan trabajar ya que el ingreso que obtienen a través de su empleo es el único sustento que tienen para la manutención de sus familias.
Sin embargo, la respuesta que recibieron ante su exigencia, fueron golpes y violencia. La información que trasciende en los diferentes medios locales ha llamado la atención de la ciudadanía en general, así como a organismos nacionales defensores de los derechos humanos, pues en el video se observa como los policías, pese a que los ciudadanos no presentaron oposición, continuaban asestándoles puntapiés, golpeándolos con palos y toletes y lanzándoles gas lacrimógeno.
Por actos similares al actual, en abril del presente año, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), manifestó su preocupación por el ”incremento de denuncias relacionadas con el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de las diferentes fuerzas del  orden, en el marco de operativos de control del cumplimiento de toque de queda y de otras disposiciones del estado de emergencia”.
No obstante, pareciera que las exigencias que se establecen desde estos organismos no tienen mayor relevancia para el Estado de Honduras, una situación que se comprueba con los continuos actos violentos que se registran en diferentes sectores del país, en el marco de la emergencia por el Covid19.
Desde el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) demandamos:
    1. A las autoridades de la Policía Nacional de Honduras, investigar a los elementos policiales que participaron en el operativo en cuestión y que se les deduzca la responsabilidad que el lamentable hecho amerita.
    2. A los cuerpos de policías que realizan patrullajes, apegarse a su mandato y poner un alto a la violencia injustificada que ejercen sobre ciudadanos que, como los del hecho descrito, lo único que buscan es la forma de cómo llevar alimento a sus hogares.
    3. Al Estado y Gobierno de Honduras, que demande a la Policía Nacional que se apegue a los compromisos internacionales adquiridos a través de los diferentes convenios relacionados, con el respeto de los derechos humanos de la población.
Tegucigalpa, M.D.C. 22 de junio del 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages