TSC GARANTIZA FISCALIZACIÓN RESPONSABLE Y OBJETIVA A PROCESO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES POR EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

TSC GARANTIZA FISCALIZACIÓN RESPONSABLE Y OBJETIVA A PROCESO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES POR EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL

Share This

Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), como el Ente Rector del Sistema de Control de los Recursos Públicos, garantiza un acompañamiento objetivo y responsable al proceso de compras y contrataciones que realice el Gobierno de la República en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por la propagación del coronavirus Covid-19.

El magistrado presidente del TSC, José Juan Pineda Varela, y el coordinador del equipo técnico de acompañamiento, Héctor Iscoa, comparecieron en el foro televisivo Frente a Frente, donde expusieron el rol del Ente Fiscalizador en la misión de velar por la transparencia en el uso y destino de los fondos públicos asignados para atender esta Emergencia.

Pineda Varela explicó que de manera responsable y objetiva el TSC coordina un Plan de Acompañamiento, que incluye acciones de control concurrente y fiscalización que realizan los auditores internos a los procesos de compras y contrataciones que se llevan a cabo, coordinados por un equipo técnico del TSC conformado por 50 auditores.

El control concurrente es la acción que permite que los actos administrativos sean examinados desde el inicio del proceso hasta finalizarlo, dando la oportunidad de detectar cualquier situación irregular y corregirla aplicando de esa forma la función de asesoría que permite la Ley.

Destacó que el TSC puso a disposición el portal www.tsc.gob.hn/covid19 creado con el propósito de mantener informado al pueblo hondureño sobre las acciones de control concurrente y fiscalización que se realiza en las instituciones vinculadas al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

“Estamos participando, acompañando, fiscalizando todos los procesos de compra que se están realizando, basado en eso solicitamos información a la ministra de Finanzas (Rocío Tabora) sobre las transferencias que se han hecho a las instituciones del Sinager. Igual se solicitó información a Copeco, a Invest-H, a las Secretarías de Trabajo, Salud y Sedis”, dijo el presidente del TSC.

Al respecto, explicó que la fiscalización en la compra de hospitales móviles y equipo médico, entre otros, incluye no solo el análisis de la información interna, se profundiza examinando documentación obtenida en el campo internacional. Además, se audita la contratación de personal médico y la entrega de alimentos, emitiendo recomendaciones.

Además, precisó que el TSC trabaja coordinadamente con 190 auditores internos de igual número de Municipalidades, en la ejecución de las acciones de control concurrente.

Finalmente, recomendó conducir procesos transparentes, para ese efecto el TSC está comprometido a realizar el rol fiscalizador.

Por su parte el coordinador del equipo técnico del TSC, Héctor Iscoa, aseguró que se investiga denuncias públicas de presunta sobrevaloración en la compra de hospitales móviles, percoladoras y televisores, entre otros.

Explicó que en el caso de Invest-H se ha coordinado la remisión de carpetas de información y presentación de consultas por parte de los auditores, a la espera de respuestas para emitir recomendaciones. Los primeros expedientes constan de hasta 1,500 páginas, ya fueron analizados.

“Toda esa información ya fue revisada por los auditores y por su servidor, las consultas están hechas, esperamos las respuestas para poder terminar de evaluar la situación en cuanto a tres procesos que nos enviaron”, dijo.

Respecto a la denuncia de compra de percoladoras el TSC investiga desde hace ocho días, solicitando información relacionada, se espera la respuesta de parte de la autoridad competente.

“Esperamos las respuestas para poder evaluarla y poder recomendar o si cabe alguna responsabilidad”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages