Monitoreo del COVID19 en Honduras: 17 de abril del 2020 - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Monitoreo del COVID19 en Honduras: 17 de abril del 2020

Share This

Cespad
El resumen diario de las noticias sobre el Covid-19 en Honduras, les presentamos a continuación. Al 17 de abril, se reportan 391 casos activos, 41 personas muertas y 10 recuperadas, en 12 de los 18 departamentos.
CNA denuncia sobrevaloración en compras por parte de Salud.
A través de un informe llamado «La corrupción en tiempos de Covid-19», el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció que se encontraron sobrevaloraciones de guantes y mascarillas que compró la Secretaría de Salud. «De unos 3.6 millones de lempiras fue el perjuicio en la compra de guantes y mascarillas realizado solo por la Sesal. Por medio de un análisis comparativo se logró la cotización de cinco (5) ítems de compra, correspondientes a guantes descartables y mascarillas desechables, que fueron adquiridos por la Sesal en el mes de marzo, con la intención de abastecer los centros asistenciales del país», informó el CNA.
Entre los hallazgo presentados se detalla que la Secretaría de Salud adquirió 800 mil unidades de mascarillas desechables, a un valor de 7.5 lempiras cada una. «Sin embargo, según datos publicados por el Poder Judicial (PJ), en un informe de rendición de cuentas, las compras de este mismo insumo en el mes de marzo de 2020, se hicieron a un valor inferior». El CNA publicó las fotos de varias facturas del Poder Judicial en las que esos mismos productos costaron 6.67 y 6.44 lempiras la unidad, es decir, más de un lempiras de sobrevaloración en cada producto. Otra comparación que hizo fue en la compra de guantes. La Sesal adquirió 2, 094, 000 unidades a un valor unitario de 2.95 lempiras, producto que el Poder Judicial consigo a 1.61 lempiras y el precio de referencia pudo llegar hasta L 1.54.
Tomado informe del CNA
Hospital Escuela solo tiene equipo de bioseguridad para 10 días
El Subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, denunció  que en ese centro asistencial sólo hay equipos de bioseguridad para 10 días y el presupuesto del Hospital Escuela no da para comprar. «Con el presupuesto asignado es prácticamente imposible hacer compras porque solo tenemos cobertura de equipo de protección para 10 días, por lo que necesitamos que tanto las autoridades como las empresas proveedoras, a la mayor brevedad posible, resuelvan la situación para dar respuesta a las necesidades de la población. Esperemos no llegar a una situación catastrófica”, dijo el médico.
Aprueba BM préstamo de 20 millones de dólares a Honduras para emergencia
En un comunicado, el Banco Mundial informó que aprobó dos préstamos de US$20 millones cada uno, para apoyar la respuesta inmediata de El Salvador y Honduras a la pandemia del Covid-19. Estos proyectos permitirá a ambos países invertir en equipo de laboratorio y hospitalario, incluyendo ventiladores, respiradores, camas y equipo especial para unidades de cuidados intensivos e implementos para la protección del personal de salud, entre otros. Trabajamos muy de cerca con los países para apoyar su respuesta a la pandemia del Covid-19 (coronavirus), con el objetivo de salvar vidas y detectar, prevenir y atender contagios”, dijo Seynabou Sakho, directora del Banco Mundial para Centroamérica.
Los fondos se destinan en Honduras para:
  1. Equipo hospitalario y equipamiento específico para unidades de cuidados intensivos,
  2. Medicinas e insumos médicos, incluyendo equipos de protección para el personal de salud, materiales higiénicos y de bioseguridad y equipos para laboratorios, unidades de aislamiento y oficinas sanitarias internacionales en el país,
  3. Asistencia técnica y capacitaciones para trabajadores de salud sobre normas y protocolos para el manejo de casos, cuidado de pacientes y prevención de infecciones y
  4. Apoyo operativo a los equipos de respuesta rápida para investigar y contener contagios.
El “Proyecto de respuesta a la emergencia Covid-19 en Honduras” tiene un vencimiento final de 30 años, con un período de gracia de 5 años.
Tomado Comunicado BM
25% de personal de salud, en su mayoría médicos, han renunciado en Honduras
La mayoría son médicos los que están renunciando por temor al contagio del COVID-19, reveló la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores. «Es un 25 por ciento del personal de salud que se había contratado para hacerle frente a la pandemia, los que han renunciado. El personal tiene mucho temor y no se puede obligar a nadie. No solo se trata del miedo al contagio, sino que la alta carga de trabajo es otra de las razones, pero deben armarse de valor y ayudar al prójimo en estos momentos de crisis», dijo la funcionaria.
Muere  mujer por Coronavirus en Atlántida
Las autoridades del Hospital General Atlántida de La Ceiba, confirmaron el fallecimiento de una paciente de 65 años, que fue ingresada en la sala de aislamiento por COVID-19. La información fue constatada por la directora del Hospital,  Sara Alberto. «La paciente se encontraba interna en la sala de aislamiento y había dado positiva en la prueba para coronavirus. Con este deceso, serían tres las personas fallecidas por COVID-19, en el departamento de Atlántida, víctimas de la pandemia del coronavirus», dijo la doctora.
Llaman a intensificar confinamiento porque inicia fase crítica
Médicos expertos en el tema dicen que se debe reducir la cantidad de personas circulando y que para ello debería implementarse en el país la circulación de un dígito, porque estamos a las puertas de inicio de la fase crítico. «En este momento el Gobierno debe extender el toque de queda y que se regule a un dígito y se rectifique el cierre de negocios como ferreterías. En este momento tenemos que poner de prioridad la salud. Entre más negocios se abran, estimula a la gente a salir, a consumir en la calle. Solo debe abrirse establecimientos de cadena de alimentos. Se deben afinar medidas, estamos llegando a ese fase que los casos se van a elevar», explicó Omar Videa, médico internista.
Con aplausos se dio de alta a primera paciente libre de Covid-19, en Copán
Tras permanecer ingresada en el Hospital de Occidente, ayer se le dio el alta a la primera paciente que fue ingresada como positivo de COVID-19, en el departamento de Copán. Se trata de una mujer de 52 años, originaria de La Entrada, en Nueva Arcadia. Ayer regresó a su vivienda y fue recibida por sus vecinos en medios de aplausos. Fue una muestra de solidaridad a su llegada y allí continuará 14 días más en aislamiento hasta que una nueva prueba indique que está libre, plenamente, del virus. Copán no registra más casos por ahora. «Doy gracias a todo el personal del hospital de Occidente, médicos, enfermeras, personal de aseo y cocina por haberme atendido», dijo la mujer a su salida del hospital.
Honduras, pionero en Centroamérica en realización de tratamientos de personas con COVID-19
Marco Tulio Medina, científico hondureño, aseguro que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Honduras es pionero en la región centroamericana en la realización de estudios para el tratamiento de personas con Covid-19. “De acuerdo con datos recibidos de la OMS, Honduras es el pionero en la realización de estudios para el tratamiento de personas con Covid-19, auspiciado por el proyecto Solidaridad del organismo mundial. Existen cuatro medicamentos disponibles para atender a pacientes”, señaló.
Los fármacos utilizados son: cloroquina, rendisivir, el liponavir y el interferón Beta 1-A.
Cinco medicamentos en Honduras solo se venderán con receta mientras dure emergencia
La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), en un comunicado informó que cinco medicamentos se venderán en el país solo con receta médica. Se trata de la Dexametazona, hidrocortixona, prednisona, prednisolona e ivermectina en todas las presentaciones, exceptuando los medicamentos de uso humano utilizados por la vía tópica, los que serán prescritos por profesionales médicos. Esos se venderán únicamente bajo receta médica, misma que debe ser retenida en establecimientos farmacéuticos y en hospitales debidamente autorizados. ARSA advierte que los medicamentos de uso veterinario que contienen en su composición ivermectina están sujetos a uso y prescripción única en veterinarias y no se encuentran autorizados para uso humano.
Tomado Comunicado ARSA
Funerarias protestas con caravana de carrozas fúnebres
La Asociación de Funerarias en Honduras realizó una caravana con carrozas fúnebres para protestar porque quieren que el Gobierno los capacite, los escuche y les proporcione salvoconductos para operar en esta emergencia. «El Gobierno nos tiene ignorados. Queremos ofrecer un servicio digno. Las funerarias y fábricas de ataúdes necesitamos insumos de protección. Queremos lineamientos para evitar que se den situaciones como Ecuador, porque somos nosotros los que recogemos los muertos» explicaron a medios de comunicación.
Médicos en servicio social e internos, se sumarán a ayudar en hospitales
Nery Cerrato, Viceministro de Salud, anunció que 1,500 médicos en servicio social e internos se incorporarán en los hospitales para ayudar en las atenciones de casos de COVID-19. Las incorporaciones, afirmó, forman parte del convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud, ente que pagará beca-salario del personal. “Se distribuirán en los diferentes hospitales y centros sanitarios regionales para laborar junto con especialistas», dijo Cerrato.
300 pruebas por Covid-19 de San Pedro Sula, están pendientes de resultados
Al menos 300 pruebas de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), están pendientes por confirmarse en San en Pedro Sula, según dijo este viernes la directora de la Región Metropolitana de Salud, Lourdes Estrada. Las muestras fueron enviadas al laboratorio de virología en Tegucigalpa. «Hemos hecho un pronunciamiento como todo el departamento de Cortés para que nos den los resultados para realizar los aislamientos, el manejo y abordaje de cada paciente, sus familiares y los vecinos”, dijo Estrada.
La funcionaria manifestó que tanto en hospitales públicos y privados se tiene más del 85% de capacidad instalada, por lo que están abriendo otros espacios para atender a la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages