Congreso Nacional celebra su primera sesión virtual del pleno de diputados de su historia - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Congreso Nacional celebra su primera sesión virtual del pleno de diputados de su historia

Share This

·        EL presidente Mauricio Oliva agradeció al PNUD por la gestión realizada y la donación de la licencia del programa para la realización de la sesión virtual.
·        “Exhorto a la Comisión de Contingencia del CN a avocarse y presentar sugerencias ante el pleno para ayudar a los locatarios del mercado Colón de Tegucigalpa”, dijo Oliva.
Bajo la presidencia de Mauricio Oliva, el Congreso Nacional ha celebrado su primera sesión virtual desde su fundación, adaptándose así a las circunstancias provocadas por el COVID-19 Y haciendo uso de las tecnologías de la información.
Bajo un sistema de vídeo conferencia, los casi 128 diputados de todas las bancadas fueron parte de la primera sesión virtual, misma que fue trasmitida por el canal del Congreso Nacional, CNTV 20, y la página oficial de Facebook, Congreso Nacional HN, totalmente en vivo y para la transparencia de todo el pueblo hondureño.
Esta sesión, la cual se centró en legislar para encontrar mecanismos y herramientas necesarias para que el Estado le haga frente al Coronavirus.
Al comenzar la sesión, el presidente Mauricio Oliva dio una detallada explicación de la manera en que se desarrollaría la misma, así como la forma en que se registrarían los votos, del cual se mostraría transparentemente el resultado de los mismos a todos los diputados.
A su vez, giró instrucciones para que la Comisión Especial, conformada por diputados de todas las bancadas, se un veedor de los recursos aprobados al Poder Ejecutivo para que haga frente al COVID-19.
Se aprobaron importantes iniciativas para el país, como los préstamos del Banco Mundial para apoyar productores agrícolas, subsidios de salarios y apoyo de las municipalidades; la autorización a la municipalidad de San Pedro Sula a readecuar fondos para combatir el COVID-19 en la ciudad y que Reos sin sentencia y vulnerables al COVID- se les de arresto domiciliario.
En la misma, se les dio lectura a los proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo y de los enviados por los diputados de todas las bancadas.
Entre los proyectos presentados y turnados a la Comisión Especial de Dictamen están:
Diputado presidente Mauricio Oliva
·        Proyecto de reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica
·        Autorizar a la Alcaldía Municipal Del Distrito Central (AMDC), para negociar y reestructurar la deuda actual con el propósito de apalancar la operación de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) del Distrito Central.
HD Waleska Zelaya (PN):
·        Ordenar a la secretaria de Salud a: suplir de equipo biométrico hospitales y centros especializados acondicionados; autorizar a todos los laboratorios privados para realizar las pruebas del COVID 19.
HD Noé Villafranca (PL)
·        Autorizar a la Secretaría de Finanzas la ampliación presupuestaria a 20 millones de Lempiras, anuales en apoyo a las acciones de la Cruz Roja Hondureña.
HD Walter Chávez (PN):
·        Que el Fondo Social Departamental, se asigne en forma conjunta a la Secretaría de Salud, para el fortalecimiento del Hospital Regional de Danlí, Gabriela Alvarado, con el equipamiento que debe hacer uso el personal de salud, así como la adquisición del equipo necesario para atender a la población que llegue a contagiarse con el COVID-19 como lo son los respiradores artificiales, entre otros.
HD Fabricio Sandoval (Libre):
·        Ordenar a la Secretaría de Salud, asignar los recursos financieros para contrarrestar la pandemia mundial COVID-19, y ordenar al Banco Central liberar el Fondo De Contingencia y asignar los recursos financieros a los 298 Municipios a nivel nacional.

·        Autorizar a las Corporaciones Municipales procedan a realizar préstamos en la Banca Nacional para acceder a recursos financieros, para manejo local de acuerdo a costumbres, hábitos y lógica comercial en cadena de distribución de alimentos, servicios y atención en materia de salud.
HD Luis Redondo (PINU):
·        Autorizar al Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Seguridad Poblacional, para que desatine recursos del mismo, hasta por el 50% de los fondos disponibles de este y por recaudarse, para la atención de la Emergencia del COVID-19, exclusivamente para el suministro de insumos, aparatos y personal de emergencia en las unidades de salud de atención directa a la emergencia.
HD Rony Martínez (Libre):
·        Destinar dos mil millones de lempiras para ser distribuidos entre productores de café de todo el país, cuya producción sea menor o igual a 500 quintales de café oro, otorgando un Bono Solidario de trescientos lempiras por cada quintal de café oro producido, en base a la cosecha 2017-2018.
HD Tommy Zambrano (PN):
·        Ley de alivio socioeconómico para la población afectada por la pandemia de covid-19 en Honduras, medidas de emergencia y medidas estructurales radicales.

HD Yury Sabas (PL):
·        Ley de medidas fiscales temporales de protección social de emergencia.
HD Sara Medina (PN)
·        Reformar el artículo 36 de la Ley de Inprema referente al pago de préstamo mediante recaudación patronal.
·        Facultar al Gobierno de la República para que a partir de la fecha nombre y organice una comisión, para que la OABI ponga a su disposición el control, manejo y uso de todos aquellos bienes que se encuentren en condición de aseguradas o expropiadas.
HD Renan Inestroza (PN)
·        Se ordena a los fondos de pensiones públicos y privados, bancos estatales, así como a las cooperativas, fondos o regímenes de prestaciones sociales para que suspendan cuotas por pagar de capital e intereses correspondientes a los meses de mayo, junio y julio del año 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages