El canciller de Honduras inaugura el consulado en Boston, el número 13 en EEUU - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

El canciller de Honduras inaugura el consulado en Boston, el número 13 en EEUU

Share This

Tegucigalpa, 4 sep (EFE).- El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, inauguró este miércoles un consulado de su país en Boston (Massachusetts, EE.UU.), el número 13 en la nación norteamericana, con el objetivo de dar protección a los inmigrantes hondureños indocumentados.
“Como recordaran al momento de tomar posesión indiqué que mi agenda de trabajo, el tema migratorio seria prioridad”, dijo Rosales en el acto de inauguración, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.
Agregó que los hondureños que viven en los estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Rhode Island y Massachusetts tendrán “acceso directo a los servicios consulares y de protección” del país centroamericano.
El jefe de la diplomacia hondureña indicó que la apertura del nuevo Consulado “da respuesta a la solicitud” hecha por hondureños que viven en Massachusetts y antes tenían que viajar hasta New York para realizar sus trámites.
En la ceremonia estuvieron presentes además la vicecanciller hondureña de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, el embajador alterno de Honduras en EE.UU., Rafael Sierra, la directora de Asuntos Consulares, Flabia Zamora, y la cónsul Alejandra Zelaya, quien estará al frente de la nueva oficina diplomática.
Como invitados especiales al acto asistieron el congresista de Massachusetts, Joe Kennedy, cónsules del Grupo de Países de América Latina y el Caribe, representantes del Gobierno local de Boston y miembros de la comunidad de hondureños en esa ciudad.
Jerez indicó que el nuevo consulado contribuirá al fortalecimiento de la Red Consular de Honduras en Estados Unidos y facilitará los servicios de protección y atención a más de 46.000 hondureños indocumentados.
El consulado en Boston prestará todos los servicios consulares, expedición de pasaportes, matrículas consulares, certificaciones y asesorías legales.
En Estados Unidos, según autoridades de Tegucigalpa, viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.
En octubre de 2018 y este año han salido varias caravanas con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, con el afán de llegar a Estados Unidos, país que ha reforzado su frontera con México.

Pages