Una mujer de nacionalidad hondureña y estadounidense muere de dengue en Nicaragua - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Una mujer de nacionalidad hondureña y estadounidense muere de dengue en Nicaragua

Share This

Managua (EFE).- Una mujer de triple nacionalidad, hondureña, estadounidense y nicaragüense, se convirtió este miércoles en la víctima número 12 del dengue en Nicaragua, el país con mayor incidencia de esta enfermedad en América, informó una fuente oficial.
Ileana González Aguilera, de 31 años, falleció esta mañana en el municipio de Jalapa, cerca de la frontera con Honduras, donde vivía desde hace tres meses, detalló la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.
El virus del dengue fue descubierto anoche en el organismo de González, pero esta murió al amanecer en una clínica privada, según dijo la también primera dama.
Murillo informó que la triple nacionalidad de González será investigada, ya que las leyes de Nicaragua no permiten más de dos nacionalidades.
Actualmente Nicaragua es el país con mayor incidencia de dengue en América, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Belice está en la cuarta posición, detrás de Brasil y Honduras.
De acuerdo con el último informe de la OPS, Nicaragua tiene una incidencia de 736,47 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Brasil con 645,58, Honduras con 464,39, y Belice, que reporta 169,37.
En las últimas semanas Nicaragua y Honduras decretaron sendas alertas epidemiológicas en sus territorios, y sus autoridades ya han acordado combatir el dengue de forma conjunta.
Nicaragua también anunció medidas conjuntas con Belice, para enfrentar el dengue.
Hasta el martes pasado, Nicaragua había reportado 67.381 personas contagiadas con dengue.
El viernes el Gobierno nicaragüense anunció una reducción de la incidencia desde que decretó la alerta, el 30 de julio pasado, aunque cinco de las 12 muertes se han reportado bajo el estado de emergencia.
Entre el 1 de enero pasado y el 9 de agosto, la OPS registró más de 2 millones de personas contagiadas con dengue en América, con una incidencia de 207,9 casos por cada 100.000 habitantes, y 723 muertos.

Pages