Pompeo espera "completar" detalles sobre desnuclearización en viaje a Corea del Norte - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Pompeo espera "completar" detalles sobre desnuclearización en viaje a Corea del Norte

Share This

Por Hyonhee Shin y John Walcott

SEÚL/WASHINGTON (Reuters) - El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió el viernes en Pyongyang con funcionarios norcoreanos, esperando “completar” los detalles sobre cómo desmantelar el programa nuclear de Corea del Norte y recuperar los restos de soldados estadounidenses desaparecidos en la Guerra de Corea.

Pompeo se reunió con Kim Yong Chol, quien jugó un rol clave con el funcionario estadounidense en organizar la cumbre del mes pasado entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par norcoreano, Kim Jong Un, en Singapur, según un reporte conjunto de periodistas que viajaron con él.

Las conversaciones duraron casi tres horas y era incierto si Pompeo se reuniría con Kim Jong Un. Pasará la noche en Pyongyang, su primera visita de más de un día en el país.

“Completamos nuestra primera reunión del día”, dijo Pompeo a periodistas. “Estoy orgulloso del trabajo de mi equipo”, agregó.

En la cumbre de Singapur, Kim Jong Un asumió un amplio compromiso para “trabajar hacia la desnuclearización”, pero no dio detalles sobre cómo o cuándo se desmantelaría el programa nuclear de Corea del Norte, que el país ha desarrollado desafiando resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“El presidente me dijo que cree que el presidente Kim ve un futuro diferente, más promisorio para el pueblo de Corea del Norte. Ambos esperamos que sea cierto”, dijo Pompeo en Twitter después de mantener una conversación con Trump.

“Próxima parada: Pyongyang. Ansío continuar mis reuniones con los líderes norcoreanos. Hay mucho trabajo duro por delante, pero la paz vale el esfuerzo”, agregó.

Pompeo dijo que estaba buscando “completar” algunos detalles sobre los compromisos de Corea del Norte y mantener el impulso hacia la implementación del acuerdo alcanzado en la cumbre, según el reporte conjunto.

Pompeo tratará de acordar al menos una lista inicial de sitios nucleares y un inventario que pueda ser contrastad con datos disponibles, dijeron funcionarios de inteligencia estadounidense a Reuters.

También figura alto en la agenda el tema de los restos de los soldados estadounidenses desaparecidos en la guerra de Corea de 1950 a 1953. Trump dijo después de la cumbre de Singapur que Kim había acordado enviar los restos de vuelta a Estados Unidos.

Ambos temas son consideradas pruebas esenciales de la seriedad de Kim acerca de las negociaciones. Funcionarios norcoreanos aún deben demostrarlo en las conversaciones a nivel de grupos de trabajo, dijeron los funcionarios de inteligencia.

Reporte de Hyonhee Shin en Seúl y John Walcott en Washington. Reporte adicional de Lesley Wroughton en Washington. Editado en español por Lucila Sigal

Pages