Defensa de Fredy Nájera accede a grabaciones incriminatorias - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Defensa de Fredy Nájera accede a grabaciones incriminatorias

Share This


Una Orden de Protección Estipulada introdujo a la Corte del Distrito Sur de New York, el defensor del diputado Fredy Renán Nájera para acceder a una serie de grabaciones, que el gobierno introdujo en la imputación en su contra por los delitos de conspiración para introducir droga a los Estados Unidos.
La solicitud del defensor Víctor Rocha, dirigido al juez del distrito Sur de New York, Paul G Gardephe, en el caso Estados Unidos versus Fredy Renán Nájera Montoya establece que “el demandado ha solicitado al gobierno acceso a ciertas grabaciones y comunicaciones electrónicas”.
La defensa de Nájera Montoya, ahora tendrá acceso a todo el material que produjo un testigo y que sirvió de apoyo para acusarlo y solicitar su extradición, después de haber sido imputado por narcotráfico, ante la justicia de EE UU.
El documento indica que “esas comunicaciones electrónicas se pueden descubrir de acuerdo a la regla 16 de las normas federales de procedimiento penal y que fueron registradas por una fuente confidencial”.
“El gobierno se propone presentar al demandado estas grabaciones y comunicaciones electrónicas, las grabaciones protegidas y los proyectos de resúmenes y transcripciones correspondientes”, sostiene el escrito.
En otro párrafo se afirma que “el gobierno tiene la intención de producir al demandado estas grabaciones y comunicaciones electrónicas las grabaciones protegidas y los borradores de sus resúmenes y transcripciones, en la medida de lo posible (colectivamente, los materiales protegidos)”.
“El gobierno desea proteger la identidad de la (s) fuente (s) confidencial (es) que hicieron las grabaciones y las comunicaciones electrónicas contenidas en los materiales protegidos”, añade otro apartado.
Advierten que si “los materiales protegidos, si se diseminan a terceros, podrían, entre otras cosas, implicar la seguridad de los demás e impedir las investigaciones en curso”.
Tanto Rocha, como el demandado, aceptaron el material en las condiciones que les otorga el gobierno. O sea, que ese material de fuente confidencial no podría ser filtrado a la prensa, ni mucho menos caer en manos de terceros.
El gobierno confirma que “el material protegido será utilizado por el acusado, su abogado y los agentes de su abogado solo con el fin de defender los cargos, en relación con la sentencia, y llevar a cabo cualquier apelación, en esta acción penal. Si se muestra a personas adicionales, estas solo se podrán utilizar en relación con esta acción penal”.
Advierten que “el gobierno marcará todos los artículos sujetos a esta orden de protección de una manera que indique su estado de protección”.

PERSONAS DESIGNADAS

Por la naturaleza de la información, el gobierno también establece en la autorización a la defensa de Fredy Nájera, que solamente “personas designadas” pueden ver el material protegido.
Entre esas personas designadas están: personal de investigación, secretaría, oficina, paralegal y estudiantes empleados a tiempo completo o parcial, por el abogado del demandado.
Asimismo, expertos independientes, investigadores o asesores contratados por el demandado en relación a la acción penal en contra del diputado de Olancho, Fredy Renán Nájera Montoya.
La parte defensora y el imputado deben devolver al gobierno las copias del material protegido cuando concluya el caso.
Además, las personas designadas quedan sujetas a la orden del gobierno para tratar el material que le proporcionarán a la defensa de Nájera Montoya.
Empero, “el demandado y su abogado proporcionarán una copia de esta orden de protección a las personas designadas a quienes se les revelen los materiales protegidos de conformidad con el párrafo 3 (c) (i), (ii) y (iii). Las personas designadas estarán sujetas a los términos de esta orden”.
Asimismo, “el abogado defensor puede solicitar autorización del Tribunal para mostrar (pero no proporcionar copias de) ciertos materiales de descubrimiento especificados a personas cuyo acceso a materiales de descubrimiento está prohibido, de otra manera, en los párrafos procesales si el Tribunal determina que tal acceso es necesario para el propósito de preparar la defensa del caso”.

UN CASO LENTO

Desde el 18 de enero pasado, el caso judicial contra Nájera Montoya avanza, pero ninguno de los documentos de las partes son públicos, ni accesibles a la prensa. Tampoco le han fijado la fecha para que comparezca ante el juez en su primera audiencia.
Hasta ayer, que se dio la autorización para que la defensa acceda a grabaciones, audios, transcripciones, resúmenes de transcripciones y otros contenidos obtenidos por una fuente confidencial, que usualmente son agentes que trabajan encubiertos en operaciones especiales sobre el trasiego de armas.
El legislador liberal se entregó voluntariamente a la justicia de EE UU, el pasado 9 de marzo, viajando desde Guatemala, para responder a las acusaciones relacionadas al narcotráfico y la portación de armas.
La Fiscalía del Distrito Sur de New York sostiene que, desde su posición influyente, Nájera Montoya influenció para proteger las rutas de la cocaína.
Fuente: La Tribuna

Pages