Miles de polacas salen a la calle para defender el derecho al aborto - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Miles de polacas salen a la calle para defender el derecho al aborto

Share This


Fuente: La Polonia de los Polacos

20.000 personas según la policía, más de 50.000 según las autoridades municipales, tomaron ayer viernes las calles de Varsovia para protestar contra la reforma de la ley del aborto por parte del Gobierno de Polonia. Las marchas, que reciben el sobrenombre de “Viernes negro”, se sucedieron a lo largo de las principales ciudades del país. También en el extranjero, en Berlín, Toronto o Londres, varios grupos salieron a la calle para secundar a los manifestantes polacos.
En Varsovia, los protestantes se reunieron cerca del parlamento, para luego emprender la marcha hasta la sede del partido gobernante, Ley y Justicia (PiS), en la calle Nowogrodzka.

“Yo pienso, yo siento, yo decido”

Actualmente, la ley polaca sólo permite el aborto en los casos de violación, malformación del feto o riesgo para la vida de la madre. En 2016, el Gobierno ya desistió de prohibir la interrupción del embarazo a raíz de la contestación ciudadana. El lunes pasado, un comité parlamentario aceptó a trámite una iniciativa legislativa ciudadana denominada “Stop aborto” por la cual el supuesto de malformación del feto sería eliminado de la norma.
En respuesta, miles de mujeres polacas han tomado las calles para defender la ley actual. Las pancartas mostradas durante las protestas, tal y como recoge hoy Radio Poland, mostraban lemas como “Yo pienso, yo siento, yo decido”, “Mi cuerpo, mi decisión” o “Sí a las vidas de las mujeres”.
Mientras tanto, la Iglesia católica polaca urge al Gobierno a aprobar la reforma legal cuanto antes. Por el contrario, la Unión Europea ya ha expresado sus críticas hacia “el secuestro de los derechos humanos” de las mujeres.

Pages