Los maras, el último "recurso" de Trump para exigir el muro fronterizo - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Los maras, el último "recurso" de Trump para exigir el muro fronterizo

Share This
El presidente estadounidense Donald Trump insistió, insiste e insistirá en erigir un muro al sur de su frontera con México. Sus primeros argumentos fueron contra los "mexicanos violadores y narcotraficantes". Ahora, a su lista agregó a los integrantes de la mara salvatrucha.

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión a finales de enero, Trump se refirió a un episodio violento de la mara, o MS-13 como también se le conoce. Recordó que dos años atrás, un par de niñas murió asesinada a manos de esta pandilla. Cuatro integrantes de este grupo fueron sentenciados

Trump también afirmó en mayo pasado que la pandilla había "tomado literalmente ciudades y pueblos" en Estados Unidos, pero que el grupo estaba siendo "diezmado por la Patrulla Fronteriza y por ICE y por las increíbles fuerzas policiales locales, y están saliendo del país o, en algunos casos, yendo directamente a las prisiones de todo el país".

El discurso resurgió este viernes cuando el presidente estadounidense urgió en un tuit a México y El Salvador a "hacer más" para evitar la entrada de miembros de la MS-13.


Los miembros de la pandilla MS-13 están siendo deportados por millares por nuestras grandiosos agentes de la Patrulla Fronteriza y Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero estos asesinos regresan de El Salvador, y a través de México, como agua. El Salvador solo toma nuestro dinero, y México debe ayudar MÁS con este problema. ¡¡Necesitamos el muro!!

Las palabras del presidente se producen después de que el jueves amenazara con retirar de California el apoyo de la patrulla fronteriza y los agentes de inmigración ante la decisión de ese estado de ser "santuario" de inmigrantes, y no perseguir inmigrantes ilegales, de acuerdo con un despacho de la agencia EFE.
Trump insistió en que California sería "un desastre criminal" si su gobierno retirara el apoyo a estas agencias debido a la fuerte presencia de las pandillas.

El Salvador solo toma nuestro dinero, y México debe ayudar MÁS con este problema. ¡¡Necesitamos el muro!!Donald Trump, presidente de Estados Unidos
MS-13 comenzó en Los Ángeles en 1980 entre inmigrantes salvadoreños, de acuerdo con una investigación que publicó The Atlantic en junio del año pasado. El grupo ha crecido en los últimos años y ha desarrollada una reputación violenta. Sus miembros generalmente son hombres y mujeres jóvenes que son reclutados en escuelas con poblaciones altas de inmigrantes en EU.

La pandilla ha podido reclutar a menores no acompañados que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México y que son detenidos y luego colocados en comunidades alrededor del país, según descubrió The Washington Post. Algunos de estos adolescentes pertenecían a la pandilla en sus países de origen y llegaron a Estados Unidos buscando escapar de la violencia, pero terminaron atados nuevamente.

Sin embargo, aquellos que llegan a Estados Unidos y se unen a la MS-13 representan una pequeña fracción de la población total de inmigrantes, de acuerdo con estos reportajes.

El reclamo de Trump para tener el muro cobra relevancia ante la posible reunión de Trump y Peña en los próximos días. El semanario Proceso adelantó que ambos mandatarios se reunirán 27 y 28 de febrero. Sin embargo, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró a EFE que, por ahora, "no hay ninguna visita que anunciar".

Fuente: huffingtonpost


Pages