Inauguran moderno centro de salud en Sabaneta, Márcala, La Paz - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Inauguran moderno centro de salud en Sabaneta, Márcala, La Paz

Share This

15/09/2017

*** La cartera de servicios incluye atención en medicina general, control y desarrollo del niño, citología para detectar el cáncer de cerviz.

*** Son ocho aldeas beneficiadas con la construcción de este centro en la localidad de Sabaneta.

Márcala, La Paz.  Con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Marcala, el gobierno de Japón y la comunidad de Sabaneta, se inauguró un moderno y equipado centro de salud que lleva por nombre “Dr. Alcides Martínez”.

Este moderno centro asistencial está valorado en un total de un millón 805 mil lempiras, desglosados en diferentes aportes: el Gobierno del Japón de un millón dos mil lempiras, alcaldía de Marcala 400 mil lempiras y 1,700 días de trabajo físico de la comunidad, que tiene un gran valor económico.

Son ocho aldeas beneficiadas con la construcción de este centro Sabaneta, como Cerro Verde, Montaña Verde, El Bailadero, Tres cruces, Tierra Colorada, La Galera, Cueva del Monte y El Chapulín.

En esta inauguración se contó con la participación del Embajador del Japón, Masato Matsui, la alcaldesa de Marcala, Gloria Argueta, la vice presidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, la doctora Elvia Ardón, en representación de la Secretaría de Salud. 


La cartera de servicios atención es de medicina general, control y desarrollo del niño, citología para detectar el cáncer de cervix, prueba temprana de embarazo, nebulización, toma de presión y gluclometría, vacunación, consejería de salud reproductiva y planificación familiar entre otros.
La doctora Ardón, agradeció al gobierno del Japón por ser uno de los países que mayor aporte hace a la institución y a la vez manifestó que con este centro de salud se brindará atención primaria en salud con medicamentos.

“Se contará con un médico de base, una enfermera auxiliar y un médico de servicio social, inaugurándose y ya cuenta con un 80 por ciento de medicamentos”, explicó la funcionaria.
La comunidad de Sabaneta colinda al sur con el hermano país de El Salvador, cerca donde se ubican los Bolsones, con población indígena Lenca.





Pages