En el hospital Mario Catarino realizan campaña para la prevención del suicidio - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

En el hospital Mario Catarino realizan campaña para la prevención del suicidio

Share This

15/09/2017

**El centro asistencial ha realizado una alianza con el Sistema Nacional de Emergencias para evitar que este tipo de actos ocurra.

**Entre los principales factores que pueden llevar a una persona a atentar contra su vida son: la economía, el abuso sexual, el estrés entre otros.

San Pedro Sula; En el hospital Mario Catarino Rivas, los empleados del área de salud mental conmemoraron el  Día Mundial para  la Prevención del Suicidio, con  una masiva campaña  donde impartieron charlas educativas y consejería  a los pacientes y  familiares.

Gabriela Sarabia, especialista en psiquiatría explicó que “el objetivo de la  campaña es incitar a que  las personas que tengan problemas psicológicos  puedan acudir de inmediato con un experto, es por esta razón  que se tuvo esta iniciativa para explicarles a pacientes, empleados, familiares que hacer en caso de un suicidio y como detectar los signos de alarma”.

“En el hospital Mario Catarino Rivas, no hay una cifra contundente de casos de suicidio pero hemos observado que los más  afectados son los adolescentes y los adultos mayores”, expresó la psiquiatra.

Añadió que los jóvenes son los más propensos a cometer  actos de suicidio, por causas relacionadas  con: la economía, abuso sexual, estrés y en el caso de los adultos mayores, la mayoría es porque padecen de   enfermedades crónicas lo cual los hace  a pensar que se convertirán en personas  inválidas y demuestran un sentimiento  de culpa.
Para prevenir el suicidio el  Hospital Mario Catarino Rivas ha realizado una alianza con el Sistema Nacional de  Emergencias  911, con el afán de brindarles mejor asistencia médica a los pacientes que  presentan  signos de alarma  e intento de suicidio.

Bismark Espinoza, jefe de la Unidad de Salud Mental del  centro hospitalario  , explicó que la mayor parte de detención temprana  de casos de suicidio los hace el 911 , una vez que  trasladan a las personas al centro asistencial donde los especialistas actúan y evalúan la condición del paciente para continuar con su tratamiento.

Por su parte, el director del Sistema de Emergencia 911 Josué Mejía, explicó que a diario reciben entre 15 a 20 llamadas  de personas víctimas de violencia doméstica con conductas agresivas  que han intentado suicidarse.

Explicó que a  través de la alianza  con el centro hospitalario  esperan que disminuyan este tipo de casos, por los que se recibe la mayor cantidad de  llamadas en la unidad.

 La prevención es uno de los factores más importantes para evitar el suicidio, el apoyo social y familiar también constituye un pilar  fundamental para el afectado.

Pages