El huracán Irma “va a devastar los Estados Unidos” - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

El huracán Irma “va a devastar los Estados Unidos”

Share This

09/09/2017

El jefe de la Agencia Federal para las Emergencias (FEMA), Brock Long, ha asegurado que el huracán Irma “va a devastar los Estados Unidos” y ha anunciado que se cortará la electricidad durante días en partes del estado de Florida tras su llegada.

“El huracán Irma continúa siendo una amenaza que va a devastar a los Estados Unidos en Florida o en algunos de los estados del sureste”, dijo Long en una conferencia de prensa el viernes en la que también ha advertido que más de 100.000 personas podrían necesitar refugio.

Al menos nueve personas han muerto y siete están desaparecidas como consecuencia del paso del huracán Irma por las antillas francesas, que se preparan ahora para recibir a José, de menor intensidad, indicó hoy en París el ministro francés del Interior, Gérard Collomb.

Además hay 112 heridos, de los cuales dos de gravedad, agregó Collomb en una rueda de prensa, en la que señaló que son cifras provisionales porque “se pueden encontrar nuevas víctimas” entre los escombros a los que han sido reducidos buena parte de las construcciones en las islas de San Martín y San Bartolomé.


Al menos nueve personas han muerto y siete están desaparecidas como consecuencia del paso del huracán Irma por las antillas francesas
El ministro afirmó que la prioridad de las autoridades es socorrer a la población afectada y restablecer el orden en ambas islas francesas (en San Martín hay una parte que es holandesa), puesto que tras el paso del huracán ha habido pillajes.

Collomb explicó que los aeropuertos están operativos, por lo que se ha puesto en marcha un puente aéreo desde Guadalupe y Martinica -otras islas francesas del Caribe- para aportar tanto ayuda material, sobre todo agua potable, como socorristas y gendarmes que restablezcan la seguridad.

Un primer contingente de casi medio millar de efectivos de fuerzas del orden está previsto que llegue en las próximas horas a San Martín, la más afectada, al que seguirá otro de 187, que debe llegar antes del paso de José. El Gobierno francés decretará hoy el estado de catástrofe natural para agilizar las labores de reconstrucción y el pago de las indemnizaciones a los afectados.

Unas 800.000 personas continúan sin suministro eléctrico en Puerto Rico casi dos días después del paso del huracán, según la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y la mitad de los hospitales operan con generadores. También hay problemas de distribución de agua y siguen sin suministro unos 250.000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
Unas 800.000 personas continúan sin suministro eléctrico en Puerto Rico casi dos días después del paso del huracán

El presidente de la AAA, Elí Díaz, dijo hoy a la emisora WKAQ 580, que han logrado restablecer el servicio en represas como La Plata y en parte del municipio de Guaynabo y que un 20 % de los clientes está sin agua. Las telecomunicaciones siguen afectadas por los daños lo que ha provocado que algunas de las principales empresas hayan pedido “paciencia” a sus clientes.

El gobernador, Ricardo Rosselló, informó hoy de que esta madrugada la AEE restableció la energía en Centro Médico, un importante hospital de la capital, y los aeropuertos de Aguadilla y el internacional de Luis Muñoz Marín, en San Juan. Ello permitirá que se amplíen las operaciones del aeródromo, que ayer reinició las mismas aunque solo con vuelos de la aerolínea JetBlue.


Pages