Detuvieron a Pedro León, ex director de la Faja Petrolífera del Orinoco buscado por millonarias estafas - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Detuvieron a Pedro León, ex director de la Faja Petrolífera del Orinoco buscado por millonarias estafas

Share This

02/09/2017

Pedro León Rodríguez, ex director de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), fue arrestado este sábado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (Sebin) por una orden de detención emitida en febrero por parte del Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui, informó el medio Efecto Cocuyo.

El ex director ejecutivo de la Faja es señalado de hechos de corrupción, a través de empresas a las que habría dado contratos de PDVSA sin licitación, para obtener ganancias personales.
Después de la orden de arresto en su contra el 4 de febrero, León Rodríguez salió del país vía marítima y llegó a República Dominicana, pero se desconoce el motivo de por qué decidió regresar a Venezuela, específicamente a la isla de Margarita, de donde es oriundo.

El pasado 31 de agosto, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, se refirió a un supuesto desfalco contra PDVSA por más de USD 200 millones, a través de 12 empresas que operaban en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Sin embargo, no hizo mención a León Rodríguez ni otro funcionario o ex funcionario de la estatal petrolera, pues solo se refirió a la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, a quien culpó de estas irregularidades por no darle curso a las investigaciones.

León Rodríguez era un hombre de confianza del entonces presidente Hugo Chávez, quien lo designó al frente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de PDVSA que se encarga de administrar los negocios en la Faja y la relación del país con las 21 empresas mixtas creadas en este espacio geográfico que abarca los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, rica en petróleo extrapesado.

Más tarde fue nombrado director ejecutivo de la FPO, donde, según denuncias, creó una red para aprovechamiento particular con el respaldo de al menos 35 empresas, por lo que fue imputado a principios de este año.


Pages