Salud se fortalece para reducir muertes materna e infantil - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Salud se fortalece para reducir muertes materna e infantil

Share This

15/08/2017

*** Se realizan discusiones científicas sobre muertes evitables y no evitables.
*** Se implementan líneas estratégicas para evitar nuevas muertes de casos ya reportados

Tegucigalpa. La Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, fortalece los comités de mortalidad, como parte de las estrategias para reducir las muertes maternas e infantil en niños menores de 5 años, situación que enfrentan todos los países del mundo.

Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central, informó que los resultados son positivos ya que las discusiones que se realizan sobre estos temas son de carácter científicas donde participan profesionales multidisciplinarios y con experiencia que permite implementar líneas estratégicas  que evitan las muertes maternas e infantiles.

Por su parte, Isnaya Nuila, coordinadora del Comité de Mortalidad Materna e Infantil a nivel  regional, manifestó que las reuniones se llevan a cabo mensualmente, con el propósito de reunir las personas del área local involucrados en el manejo de la muerte materna e infantil, de las áreas de influencia de los establecimientos de salud.

El comité está integrado por médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, especialistas en salud pública y epidemiologia, asesoría legal, etc.

En el documento de investigación recopilan datos como: lugar donde ocurrió la muerte materna o infantil, datos del niño o de la madre, fecha de nacimiento y deceso,  numero de embarazo, tipo del parto, causas específicas de la muerte, etc.

Dicha información se recopila de entrevistas realizadas a nivel institucional y a familiares,  amistades o vecinos  de la persona fallecida.

El reporte de las muertes de niños o madre es enviado por los hospitales públicos y privados a la unidad de Vigilancia de la salud de cada Región, luego se notifica a los establecimientos para su respectiva investigación y posteriormente se hace la discusión de análisis por los expertos y se da la respuesta final.

Según la OPS/OMS, las principales causas de muerte entre los menores de cinco años son la neumonía, las complicaciones por parto prematuro, la asfixia perinatal y la malaria. Aproximadamente 45 por ciento de las muertes infantiles están asociadas a problemas de malnutrición.
  

Pages