Presentan las nuevas guías para la atención y manejo de personas afectadas por el zika - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Presentan las nuevas guías para la atención y manejo de personas afectadas por el zika

Share This


-- Honduras cuenta con Lineamientos para la detección y manejo integral de la infección por zika.
-- Los enfoques multisectoriales son esenciales para paliar el impacto negativo del virus con énfasis en las poblaciones más vulnerables.

Tegucigalpa.M.D.C. Para mejorar las atenciones y el manejo de personas afectadas por el zika en Latinoamérica y el Caribe este día fueron presentadas una serie de guías técnicas desarrolladas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Se espera que estas guías sirvan de apoyo técnico a la región, a los Ministerios de Salud, a los de protección social y todos los que estén involucrados para que las adopten en base a cada necesidad.

Los contenidos de estas guías se darán a conocer a los representantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Paraguay, así como a especialistas y expertos nacionales e internacionales en el tema.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud de Honduras ya cuenta con los lineamientos para la detección y manejo integral de la infección por zika durante la preconcepción, embarazo, parto, puerperio, recién nacido y manejo del síndrome congénito los cuales se utilizan para capacitar a nivel nacional.

Los documentos hoy presentados vienen a reforzar las estrategias y políticas centradas en la prevención y la atención oportuna y de calidad con calidez a las personas afectadas por este virus.

En los documentos podemos encontrar: recomendaciones prácticas para la implementación del Manual del Síndrome de zika congénito, conjunto de guías de la OMS sobre la atención de las personas afectadas por complicaciones asociadas a la infección por virus del zika, cuidado y apoyo no clínico para niños y niñas con Síndrome de zika congénito y sus familiares.

Todos estos materiales facilitan la implementación de estas herramientas en el nivel comunitario y poder disminuir el impacto del virus del zika en los países de la región.

Pages