Ana Winocur, la periodista de TV Azteca muere a los 45 años - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Ana Winocur, la periodista de TV Azteca muere a los 45 años

Share This

Martes 06 de junio de 2017

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- Fue una de las pioneras del concepto de "Hechos", los noticiarios de Televisión Azteca. Este lunes, Ana Winocur, que condujo la primera emisión de "Hechos Sábado" junto a Jorge Zarza, falleció debido, según información que varios compañeros de Azteca publicaron en sus redes sociales, a complicaciones por la pancreatitis que padecía.

Mariano Riva Palacio, quien actualmente conduce esa emisión de "Hechos", reconoció a Winocur como la iniciadora de ese noticiario pero también recordó su labor en "Hechos 7" y "Meridiano".
El fallecimiento de Winocur lo dio a conocer su colega, Lily Téllez a través de su cuenta en Twitter. “Descanse en paz Ana Winocur, ex conductora de Azteca”, escribió.

A ella se sumó otra de sus ex compañeras, la periodista Hannia Novell, quien también a través de su red social indicó: “Nuestras condolencias a la familia y amigos de nuestra ex compañera Ana Winocur. Que Dios la guíe y la acompañe”.

Jorge Zarza, su compañero por varios años en "Hechos Meridiano", también lamentó el deceso: “Mi primera compañera en televisión. Implacable. Aguda. Firme. Talentosa. Adiós”.
Junto con el mensaje, publicó tres fotos. En una de ellas aparecen ambos junto al cantante Yahir, mientras que en la segunda están con Aylen del Toro (conductora que ahora trabaja en Univisión y que también mandó un pésame a la familia a través de su cuenta de Twitter), Linet Puente (quien daba notas de espectáculos en el noticiero) y Juan Antonio Hernández (que se encargaba de los deportes ahí mismo).

Nacida en 1972, Ana egresó de la UAM y comenzó a trabajar en TV Azteca como reportera de la fuente policiaca en 1994. Le sobrevive un menor de 4 años de edad.
El fin de su relación con la televisora del Ajusto no está del todo claro pero, poco antes de su salida, vivió un incidente junto con su compañero de emisión. Sin darse cuenta de que su micrófono seguía encendido, le llamó "Pen..." a Zarza.
En julio de 2010, Winocur conversó con EL UNIVERSAL sobre la presencia de las mujeres al frente de la televisión abierta.

"Hay mucha competencia, es una profesión muy competida, pero me parece que es sano. Hay más oferta que demanda y eso genera que quieren tenemos el privilegio de estar frente a la pantalla cuidemos nuestros espacios".
Winocur ingresó en 1994 a Azteca como reportera de la fuente política. "Lo más difícil en este oficio es no romper esa delgadísima línea que existe hace una nota en medio de la tragedia, que realmente sea un servicio social que le sirva a la gente, o hacer un drama barato 'raitinero'", comentó en aquella ocasión la periodista.

También, muy autocrítica con su entonces labor, aseguró que "la credibilidad se gana en la calle no sentada en una silla de estudio, esa es la diferencia entre ser periodista o una lectora de noticias".
Winocur también confesó que le gustaba la adrenalina del trabajo periodístico. "La única limitante llegó cuando nació mi hijo, ya no puedo buscar tanta adrenalina. Yo combino la carrera con mi hijo, tengo muy claras mis prioridades, mi hijo es lo primero. Eso no significa que no disfrute mi trabajo, porque es lo que me apasiona", expresó en aquella ocasión.

Ana Winocur, la flaquita que destacó en Azteca
Casi casi la querían mandar en camión a India. Pero no importó. Ana Winocur quería hacer la cobertura de la muerte de la madre Teresa de Calcuta y lo iba hacer como fuera.

La anécdota la recuerda Jorge Zarza ahora que Winocur ha fallecido víctima de pancreatitis. La noticia de su muerte se conoció la tarde del lunes y Zarza, que estuvo con ella casi dos décadas en varios noticiarios de TV Azteca, platica que esa historia pinta de cuerpo entero a la periodista.

"No se le puede juzgar como alguien que simplemente se subía a la ola. Yo que la conocí desde antes de que fuera famosa, sé que la mejor manera de recordarla es como una periodista lista, aguda, testaruda y con una filosofía que repetía: se destaca destacando".
Así fue como la egresada de la Carrera de Comunicación en la UAM Xochimilco, empezó a trabajar como modelo antes de ingresar a TV Azteca.

La periodista y conductora de "Hechos Meridiano", fue edecán para promocionar productos farmacéuticos y también en congresos médicos, contó en "Historias Engarzadas".
Así que la tenacidad fue su sello. Jorge Zarza lo reafirma: "Cuando la conocí, era una flaquita, güerita que quería ser conductora de noticiarios. Y lo consiguió. Llegamos juntos a la recién inaugurada TV Azteca. Era el 94 o 95. Ella siempre fue firme en sus ideas".

El conductor comenta que esa personalidad le venía, quizá, por su ascendencia argentina. "Su familia era de allá, de hecho, creo que nació en Argentina y muy niña se la trajeron a la Ciudad de México. Pero alguna vez que me invitó a comer empanadas y tomar mate, descubrí que se le salía el acento argentino con su familia".

Muchas veces Zarza fue testigo y "sufrió" ese carácter de Winocur: "Un día, ni me acuerdo ya la razón, tuvimos alguna diferencia y me fue a tocar la puerta de la oficina y me encaró. Me dijo: ‘Yo soy persona de una palabra’ Y me extendió la mano. ‘Amigos’, me dijo. Así era ella".
Por esa cercanía es que ahora Zarza recuerda con humor el incidente que sucedió durante uno de sus noticiarios y que en YouTube es famoso: Winocur, pensando que su micro está apagado, suelta un "Y sí, eres un pen...".

"Se me achaca a mí", dice Zarza, divertido. "Y ahora lo tomo como una anécdota que nunca me interesó aclarar y ahora ya ni caso tiene porque Anita ya se fue pero la verdad es que ella se refería a la nota que acababa de pasar, no a mí. Nunca me faltó al respeto y yo nunca le falte al respeto".


Pages