Rusiagate: el yerno de Donald Trump, en la mira del FBI - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Rusiagate: el yerno de Donald Trump, en la mira del FBI

Share This

Viernes 26 de mayo de 2017

WASHINGTON.- La sombra se alarga y toca de lleno al núcleo familiar de Donald Trump . El FBI incluyó a Jared Kushner, yerno del presidente norteamericano y uno de sus asesores más cercanos, en su investigación sobre los contactos entre el entorno de Trump y Rusia. Las pesquisas, reveladas ayer por el diario The Washington Post y la cadena NBC, afectan por primera vez a un alto cargo en activo de la Casa Blanca.

El FBI "considera que Kushner tiene información relevante referida a su investigación", informó la cadena NBC, que precisó que eso no quiere decir que el marido de Ivanka Trump sea sospechoso de haber cometido un delito.

Lo que interesa a los investigadores es "una serie de reuniones" en las que participó Jared Kushner, así como la naturaleza de sus contactos con Rusia, de acuerdo al The Washington Post.
El yerno de Trump, considerado un asesor central del presidente norteamericano en materia de política exterior, se reunió con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak, en diciembre pasado, y con un banquero ruso.

En el momento de las reuniones de diciembre, Trump ya había ganado las elecciones. Los contactos entre las personas del equipo de transición y los gobiernos extranjeros pueden ser rutinarios, pero las reuniones y las llamadas telefónicas con los rusos no se hicieron públicas en ese momento.
https://s.yimg.com/g/images/spaceball.gif
El FBI busca determinar la naturaleza y los objetivos de esas conversaciones, que la Casa Blanca atribuye a contactos habituales entre el equipo del presidente electo y países extranjeros.

Luego de que se revelaran sus reuniones con los dos rusos, el yerno del presidente aceptó comparecer -todavía no lo hizo- ante el comité del Senado que investiga si hubo coordinación entre el equipo de Trump y el ciberataque ruso contra el Partido Demócrata para tratar de ayudar al republicano a ganar las elecciones de noviembre pasado. Desde la semana pasada, hay también un fiscal especial, designado por el Departamento de Justicia, para liderar la investigación del FBI.

"Kushner se ofreció voluntariamente para compartir con el Congreso lo que sabe sobre las reuniones. Hará lo mismo si es contactado en conexión con cualquier otra investigación", dijo Jamie Gorelick, uno de sus abogados.

Los investigadores del FBI, dirigidos ahora por el fiscal especial Robert Mueller, también siguen muy interesados en el ex consejero de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, y en el ex presidente de campaña Paul Manafort, pero Kushner es el único funcionario actual de la Casa Blanca que se sabe que es una persona clave en la investigación, indicó The Washington Post.

Kushner, un magnate inmobiliario de 36 años, tiene un perfil público discreto, pero su influencia en el día a día del gobierno de Trump es enorme. Entre su cartera de asuntos están las relaciones con Medio Oriente, México, China y el intento de impulsar un proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Agencia AFP y diario El País


Pages